Un problema de todos

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 01 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Alta Gracia es una ciudad irritablemente inclinada, eso no es una novedad para quienes aquí viven. Esa incomodidad puede quedar equilibrada e incluso neutralizada por lo bello de su paisaje, que hace que el esfuerzo extra que hay que aplicar para transitar sus calles no sea tan extenuante. Sin embargo, contemplar el paisaje nunca alcanza, sobre todo si de accesibilidad se habla.

La topografía es una de las principales barreras para quienes tienen algún tipo de dificultad motriz. En algunas zonas de la ciudad resulta hasta imposible transitar con un cochecito de bebé, ni hablar de una silla de ruedas. Por otra parte, las normas que rigen la edificación en el Área de Primer Orden para el cuidado de los bienes que son parte del Patrimonio de la Humanidad son muy estrictas respecto de los cambios en las fachadas. Eso implica que edificios antiguos con intrincadas escaleras en sus ingresos o puertas angostas no puedan ser modificados. Para muestra, la entrada a la Municipalidad en Belgrano 15 tiene una estructura metálica de rampa y escalera que se colocó por encima de la construcción original, sin cambiarla en absoluto.

La situación no es desconocida entre los gobernantes y legisladores locales. Los reclamos, propuestas y comentarios de las diferentes instituciones y personas con discapacidad llegan constantemente a la Municipalidad. También hay una serie de propuestas para resolver la problemática: algunas más sencillas y otras de alta complejidad. Pero el tema está en agenda y se han presentado varios proyectos apuntando a fomentar la inclusión.

En abril, a través de un proyecto presentado por el Observatorio para el cuidado de la dignidad de las personas con discapacidad en nuestra comunidad  - O Dis – la Municipalidad adhirió a la Ley Provincial Córdoba Inclusiva, destinado a la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos.

En el bloque de Alta Gracia Crece, Lucía Allende se puso al hombro un ambicioso proyecto de ordenanza que busca “articular la sociedad, la cultura, la política, la obra pública, la economía, el trabajo, el esparcimiento, la salud, teniendo como horizonte avanzar hacia la accesibilidad e inclusión” y que se presentará hoy en el Concejo Deliberante. El proyecto propone ubicar en la agenda actual el tema de la accesibilidad para lograr avances en el corto y mediano plazo, visibilizando la situación actual de Alta Gracia en cuanto a la falta de accesibilidad e inclusión real y concreta de las personas con discapacidad y de toda la población en general. Al mismo tiempo, propone “poner el foco en la arquitectura de la ciudad y los medios y dispositivos comunicacionales, que permitan una mirada transversal inclusiva, generar nuevos accesos y hechos inclusivos, tanto en los ámbitos públicos como privados”.

Entre algunas de las cosas que dispone el proyecto se encuentra: elaboración de un manual de accesibilidad arquitectónico de Alta Gracia; realización de un censo de personas con discapacidad (PDC); creación de la dirección de accesibilidad con nombramiento conforme a concurso de antecedentes para idoneidad en el cargo; promoción de programas laborales para PDC; asesoramiento, seguimiento y control permanente en la previa de obras privadas; plan progresivo de adecuación de accesibilidad de plazas, espacios públicos, escuelas; programa de turismo accesible: Adaptar espacios de recreación y culturales con sistema braille, subtítulos de sus contenidos, audios y pictogramas.

Dejar de mirar para otro lado es el paso inicial y sentará las bases fundamentales para un cambio real y concreto de la sociedad en lo que a inclusión y accesibilidad se refiere. La empatía es la principal herramienta de la que hay que apropiarse, entendiendo todos que las políticas estatales son fundamentales para educar y predicar con el ejemplo.

 

Te puede interesar
Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email