Stella caminó 30 cuadras para poder medir la saturación de oxígeno

Salud pública

Sociedad 01 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Stella Giménez padece una enfermedad oncológica en los pulmones y debe someterse a controles periódicos. Vive en barrio Parque Virrey y no tiene medios de movilidad. 

El pasado martes, como no se sentía bien, decidió acudir al dispensario más cercano para que la revisaran. En el centro de atención primaria de su barrio, la atendieron las enfermeras que le dijeron que necesitaban medirle la saturación de oxígeno en sangre, pero no contaban con el aparato que permite realizarlo. Por tal motivo, la mujer se trasladó hacia el dispensario de barrio Cámara. La situación volvió a repetirse de manera idéntica. 

Finalmente, la mujer debió caminar 30 cuadras hasta el Hospital Arturo Illia en donde finalmente le indicaron que su saturación era de 54. Cabe destacar que el nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario. Los valores normales arrojados por un pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 por ciento.

Este miércoles, Stella presentó su problemática en el Concejo Deliberante, donde fue oída por los ediles. En la sesión, la presidenta del cuerpo y Viceintendenta se comprometió a girar la problemática a la Secretaría de Salud, para que se adquieran los oxímetros necesarios.

 

Rápida para googlear

Minutos más tarde del planteo de Stella, y luego del compromiso de palabra de María Cristina Roca, la concejala Amalia Vagni pidió la palabra para informar el precio de los oxímetros: "Cuestan alrededor de 1.200 pesos, según googleé" explicó la edil. "Con 15.000 pesos se puede abastecer de oxímetro a todos los dispensarios", agregó. Si bien el precio puede ser un poquito más elevado, es cierto que no se trata de una cifra desorbitante, especialmente para el Estado.

 

 

Te puede interesar
despeñaderos cospud

Despeñaderos: la Cooperativa sumó un nuevo transformador

Redacción SN
Sociedad 29 de marzo de 2024

Para esta obra, la institución prestadora de servicios invirtió hasta el momento unos 500.000 dólares. Desde Copsud remarcaron que brindará mayor seguridad energética a la localidad y servirá para nuevas empresas que se sumen al parque industrial.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email