Lucas V. Córdoba y Dalinger, antes de ser esquina

HISTORIA

Sociedad 09 de julio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Lucas V. Córdoba asumió al frente de la intendencia de Alta Gracia el 4 de julio de 1916. Por aquellos días, gobernaba la Argentina Victorino de la Plaza, último exponente del período conservador que sucumbía ante la inminente llegada al poder de Hipólito Yrigoyen.

La Unión Cívica Radical también había logrado llegar al gobierno de Córdoba en las elecciones de noviembre de 1915, en las que Eufrasio Loza había derrotado a Juan Félix Cafferata, del conservador Partido Demócrata. Al asumir Córdoba en Alta Gracia, Loza llevaba apenas un mes y medio de gobierno.

Tres días antes, en Estados Unidos entraba en vigencia la Ley Seca, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas. La Primera Guerra Mundial se prolongaba en Europa y Paris y Londres ya sufrían los bombardeos de los dirigibles alemanes. En América, en tanto, los mexicanos liderados por Pancho Villa derrotaban a las tropas estadounidenses enviadas por el presidente Woodrow Wilson.

A Lucas V. Córdoba le tocó inaugurar, nada más ni nada menos, que el santuario La Gruta, dedicado a la Virgen de Lourdes y que hasta la irrupción de la pandemia de la Covid-19, año a año recibía cientos de miles de peregrinos. También inició las gestiones para iniciar la edificación del hospital, ubicándolo en el antiguo cementerio.

Enrique Dalinger comenzó su gestión como Intendente Municipal de Alta Gracia el 6 de julio de 1919. El gobierno de Yrigoyen había sido sacudido por la Semana Trágica, la revuelta obrera reprimida por rompehuelgas de las patronales, que dejó un saldo de 700 muertos y miles de heridos. Ese año, el fanatismo de los nacionalismos había dado lugar a la fundación del Partido Obrero Alemán, rebautizado más tarde como Partido Nazi, y al Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini. 

Durante la intendencia de Dalinger, quien renunció antes de finalizar su mandato, se instalaron los primeros surtidores de nafta en la vía pública. Se intentó llevar adelante una fuerte campaña sanitaria. Se ordenó a los vecinos de Villa Carlos Pellegrini la instalación de "Water Closet", como solía denominarse al inodoro. El vertedero de las aguas servidas del Sierras Hotel al arroyo ya era un problema en aquel momento. Y la Plaza Liniers cambió de nombre por su actual Plaza Mitre-

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este viernes 23 de febrero

Redacción SN
Sociedad 23 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y 1 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

anses

Anses: quiénes cobran este miércoles 28 de febrero

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y 7 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email