Sucedió en Alta Gracia, un 24 de julio de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 24 de julio de 2021 Diario Sumario

2017. Condenaron a Mario Bonfigli.

Tras doce años de proceso judicial, la Cámara Quinta del Crimen de Córdoba condenó al exintedente Mario Bonfigli a dos años y medio de prisión en suspenso y a una inhabilitación de tres años y medio para ocupar cargos púbicos, al encontrarlo culpable de haberle cobrado indebidamente una suma de dinero a una empresa agropecuaria, en 2005. Por otra parte, el exasesor letrado Eugenio Coggiola fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a dos años y medio de inhabilitación.

El 19 de agosto de 2005 Eugenio Coggiola y Julio Oviedo fueron apresados en el estudio del abogado Alejandro Zeverin, tras haber recibido 17 mil dólares del letrado a cambio de un escrito del entonces Intendente mediante el cual la Municipalidad allanaba el camino a una radicación agropecuaria. 

A Bonfigli, esas detenciones "le cortaron las piernas”. Sin embargo sólo afectaron su proyección externa. Puertas adentro de Alta Gracia, el escándalo desatado incluso lo fortaleció. Hubo marchas de vecinos apoyando al Intendente, quien se declaró víctima de poderes ocultos, salió a exhibir el recato y la austeridad con que vivía y logró ser reelecto con el 52 por ciento de los votos en 2007. "Este es el veredicto del pueblo. Ahora quiero el veredicto de la Justicia”, bramó desde el balcón de la sede dela UCR en calle España, en su noche triunfal.

A lo largo de casi ocho años -en una causa que dormía y sólo amagaba a despertarse en los períodos electorales- Bonfigli reclamaba sentarse en el banquillo de los acusados para tener la oportunidad de demostrar su inocencia, mientras su abogado hacía presentaciones que dilataban el proceso judicial. Ya fuera del gobierno municipal, y sin espacio en las principales marquesinas de la política provincial, a partir de 2011 la estrella de Bonfigli comenzó a apagarse.

Una chance más lo encontró en 2015, peleando la interna en busca de volver al Sillón de Lepri, pero la derrota sufrida a manos de su exlugarteniente Leandro Morer volvió a cerrarle los caminos.

La condena de 2017, más allá de las apelaciones que se presentaran, lo dejó fuera de la competencia electoral de 2019.

En la actualidad, a pesar de que periódicamente su nombre aparece en os rumores de posibles candidatos, Mario Bonfigli repite una y otra vez: "estoy retirado de la política y creo que nadie debería ser Intendente más de dos períodos".

Te puede interesar
Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email