Analizan si las nuevas variantes afectan la efectividad de las vacunas

COVID-19

Sociedad 08 de junio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El fallecimiento de jefe de guardia del Hospital de Alta Gracia, Santiago Gerónimo, conmocionó a toda la ciudad. El profesional, que había completado el esquema de vacunación con la Sputnik V y no sufría de enfermedades preexistentes, falleció en la madrugada del pasado lunes 7 de junio, luego de más de dos semana internado.

El caso de Gerónimo, no fue el único y a raíz de eso mucho se empezaron a preguntar sobre la efectividad de las vacunas frente a las nuevas cepas. Al respecto, Soledad Gori, bióloga, docente e Investigadora del CONICET, dialogó con el programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3 sobre las nuevas cepas y su agresividad en personas jóvenes. “Están preocupando las nuevas variantes. Es algo que es común que se genere y tiene que ver con la mutación del virus. Era algo esperable, y las variantes son muchas, sólo que algunas determinadas son las que nos preocupan”, comenzó explicando la profesional.

“Lo que también nos da preocupación es la efectividad de las vacunas en relación a estas variantes. Los casos de personas vacunadas con dos dosis que han fallecido existen, pero las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas. También tiene que ver el tratamiento que las personas reciban durante el curso de la enfermedad. Las variantes podrían estar afectando la efectividad de la vacunas, y eso es lo que se está analizando”.

Con respecto al avance del esquema de vacunación, Gori aseguró que es la única manera de “ganar la batalla” logrando una inmunidad colectiva. “La producción nacional es una muy buena noticia, y nos va a ayudar a acelerar la vacunación, tanto a nosotros como a la región. Tratamos de no dar fechas, pero nos dimos cuenta en todo este año que, con este tema, cada vez que dimos fechas fue un problema. De todos modos, para la ciencia, es increíble que en 1 año ya se estén aplicando vacunas”.

Con respecto a la gestión de la pandemia, Gori consideró que “que hubo desaciertos”, sobre todo desde el tema comunicacional, pero que “bastante bien estamos teniendo en cuenta nuestro comportamiento social, el rol de la oposición, la grieta”.

Te puede interesar
Anses

Anses: quiénes cobran este jueves 15 de febrero

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y 4 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email