Cambio de nombre buscando recuperar una identidad y otros 14 de mayo

EFEMÉRIDES.

Sociedad 14 de mayo de 2021 Diario Sumario

2003. El Museo Liniers volvió a ser la Estancia Jesuítica.

Como consecuencia de la revalorización lograda a partir de su inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en diciembre de 2000, el principal museo de Alta Gracia cambió su nombre. Dejó de llamarse Museo Histórico Nacional Virrey Santiago de Liniers, y pasó a llamarse "Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers", denominación que lleva hasta el presente. El cambio de denominación acompañó el fuerte proceso de revalorización de la presencia de la Compañía de Jesús en el Valle de Paravachasca. Sin embargo, las visiones encontradas en el seno del área de preservación (hoy Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos) del Ministerio de Cultura de la Nación, produjo una solución salomónica para conciliar las distintas posturas. De allí, lo extenso del nombre actual del "Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers".

 

Celebraciones:

– Día del Futbolista argentino

 

Y sucedió un 14 de mayo de...

1814 – Guillermo Brown derrota a la armada Española.

La batalla de Martín García fue el comienzo de la campaña de los cien días que -liderada por Guillermo Brown- aniquiló el poder naval de España en el río de la Plata y forzó la rendición de su último baluarte en el estuario: Montevideo. Se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo de 1814 y enfrentó a la flotilla española al mando del comandante del Apostadero de Montevideo, el capitán de navío Miguel de la Sierra y la escuadrilla formada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown. Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en Montevideo, Uruguay, y resultó en una victoria decisiva para el gobierno revolucionario bonaerense, que completó el cierre marítimo del sitio de Montevideo, precipitando su rendición, lo que pone punto final a la dominación española de la Provincia Oriental

 

1897 – En Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos.

1905 – Nace  Antonio Berni.

Delesio Antonio Berni (Rosario, 14 de mayo de 1905 - Buenos Aires, 13 de octubre de 1981) fue un pintor, grabador y muralista argentino.1​2​Varias de sus creaciones tienen como memorables protagonistas a personajes como Juanito Laguna y Ramona Montiel, que se han convertido en representantes icónicos de los marginados por la sociedad. Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes

 

1948 – Se proclama el Estado de Israel.

https://admin.diariosumario.com.ar/u/fotografias/m/2021/5/13/f300x200-28773_37362_5050.jpg

El 14 de mayo de 1948, el último de los soldados británicos abandonó Palestina y los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, de acuerdo a un plan previsto por las Naciones Unidas. La proclamación desató la guerra con los países árabes y nació  un conflicto que dura hasta la actualidad.

 

1989 – El PJ se impone en las elecciones presidenciales: Carlos Menem es el nuevo presidente electo.

Las elecciones presidenciales de Argentina de 1989 se realizaron el domingo 14 de mayo del mencionado año. La elección buscaba definir qué candidato sucedería al presidente Raúl Alfonsín y tuvo lugar en el marco de un proceso de recesión económica.1​2​3​4​ Debido al creciente problema económico del país, el 21 de abril de 19895​6​ el presidente Alfonsín adelantó las elecciones para el siguiente 14 de mayo, siendo que estaban originalmente previstas para octubre, de modo que se adelantaron cinco meses. Hubo un total de diez candidatos a presidente y once a vicepresidente,nota 4​ con un total de treinta y nueve partidos que presentaron candidatos al Colegio Electoral.

Los dos principales candidatos serían Carlos Menem, del Partido Justicialista, que fue apoyado por una coalición conocida como Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO); y Eduardo Angeloz, de la oficialista Unión Cívica Radical, que intentaba darle continuidad en el poder a su partido. También destacaba la candidatura de Álvaro Alsogaray, de la Unión del Centro Democrático, que fue apoyado por un frente electoral denominado Alianza de Centro, y Néstor Vicente, candidato de la coalición Izquierda Unida, que fue el primer candidato presidencial de la historia argentina elegido mediante una primaria abierta, la cual tuvo lugar en diciembre de 1988.

En gran medida debido a la desfavorable situación económica, Menem obtuvo una amplia victoria con el 47.51% de los votos y recibió 312 votos de los 600 miembros del Colegio Electoral. Angeloz quedó en segundo lugar con el 37.10% y 234 electores. El bipartidismo se mantuvo pero se redujo ligeramente, con Alsogaray quedándose en tercer lugar con el 7.17% de los votos y 28 electores. Ningún otro candidato superó el 3% de los votos. La participación se mantuvo alta, con un 85.31% del electorado.

 

2003 – Menem renuncia al ballotage.

https://admin.diariosumario.com.ar/u/fotografias/m/2021/5/13/f300x200-28775_37364_0.jpg

Tras la aprobación de la junta electoral, el santacruceño Néstor Kirchner es el nuevo presidente de la Argentina. Asumió el 25 de mayo.

Te puede interesar
Despeñaderos

Despeñaderos: comerciantes se suman al reclamo provincial por los tarifazos

Redacción SN
Sociedad 22 de marzo de 2024

El Centro de Comercio local, junto a entidades del interior nucleadas por la Federación de Comercios de Córdoba, convocó a la población a realizar un apagón en reclamo de los aumentos en el servicio de energía eléctrica. En diálogo con SN, Mariana Calderón explicó la situación y cómo afecta esta recesión en el sector.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email