Investigarán a la médica acusada de maltrato

Hospital Arturo Illia

Sociedad 09 de abril de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El pasado jueves, Sumario Noticias informaba el caso de una joven que luego de sufrir un robo e intento de secuestro en barrio Parque Virrey, fue maltratada en el Hospital Arturo Illia. Analía, madre de la mujer agredida, explicó que la médica de guardia que la atendió incurrió en hechos de violencia de género. 

En diálogo con Siempre Radio 93.3, la directora del Hospital, Mariana Garay, relató que se reunió con Analía, escuchó su testimonio y le pidió que realice una presentación formal para iniciar el proceso de investigación. "Nos contó amablemente lo ocurrido, pero le solicitamos que hiciera un reclamo en el libro de la Dirección del Hospital. Es muy importante dejar las cosas por escrito y con firma porque cuando uno inicia una investigación administrativa por mal accionar médico o de cualquier empleado del Hospital, pedimos que lo comuniquen por escrito. Cuando hay situaciones en momentos que no puedo atender a los pacientes, tenemos los mecanismos aceitados para que puedan dejar el reclamo en dirección por escrito así me comunico con ellos" explicó Garay.

Respecto del modo en que se desarrollará la investigación, la directora del Hospital indicó que "la médica de guardia aparentemente implicada deberá responder administrativamente. Tiene la oportunidad de hacer un descargo. En estas cuestiones cuando es la palabra de la médica contra la de los pacientes, se hace una investigación. Al personal de salud se le hace una investigación por Cidi y eso ya es un llamado de atención. La profesional tiene la posibilidad del descargo. Si entendemos que hay que ofrecer algún tipo de sanción, se hará efectiva" destacó Garay.

Por otro lado, la profesional acusada de maltratar a la hija de Analía tiene en proceso otras investigaciones por mal desempeño. "La médica implicada tenía investigaciones previas por otro tipo de transgresiones. Tratamos de resolver las cuestiones de las quejas del vecino. Hay una cuestión ideal que la gente cree que el personal de salud tiene empatía, se comporta adecuadamente y tiene compasión. Hay que desmitificar eso. La Universidad nos da la capacitación técnica. La cuestión individual depende de cada uno" resaltó Garay. Además, agregó: "No se puede pretender creer que el cien por ciento del personal tiene un accionar adecuado en cuestiones de género o de prejuicios. Deberíamos empezar a hacer una selección de personal y ver que hay personas que no están capacitadas para estar en determinados puestos".

Respecto del tipo de sanción que le cabría a la médica, Garay explicó: "Después de que ella haga el descargo y veamos qué dice, hay que ir viendo los pasos a seguir. Si hay una transgresión, tengo la potestad de otorgar un apercibimiento por escrito o hasta cinco días de suspensión descontándole el sueldo. Si es para algo más grave, interviene directamente el Ministerio de Salud".

Te puede interesar
Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email