La problemática de las acequias llegó a Diputados

Sociedad 15 de abril de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Villa La Bolsa) El diputado Eduardo Fernández presentó hace algunos días un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación expresando “preocupación por el cierre de canales y acequias en la Provincia de Córdoba, en la zona del Sistema de Acequias de Las Rosas y El Descanso, Departamento de Santa María, por su importancia para la preservación histórica, ambiental, cultural, arqueológica de la región, así como por su valor como fuente de agua para la subsistencia y el desarrollo productivo de su comunidad”.

Al respeto, Adrián Mentil, miembro de la asamblea Unidos por Nuestras Acequias, que busca recuperar y poner en valor las acequias que forman parte del departamento Santa María, dialogó con el programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3 y manifestó su satisfacción por que la cuestión haya llegado a la cámara de Diputados, aunque agregó que al estar la cuestión judicializada, es “poco probable” que el proyecto de resolución vea la luz. “El proyecto de resolución es muy importante y muy completo y aborda una cuestión que venimos trabajando desde hace muchos años”, aseguró.

La iniciativa de Fernández subraya la importancia del Sistema de Acequias “para la preservación histórica, ambiental, cultural, arqueológica de la región, así como por su valor como fuente de agua para la subsistencia y el desarrollo productivo de su comunidad”.

“El cierre de las acequias vulnera derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley General de Ambiente. Hay además pronunciamientos muy claros de la UNESCO en relación al acceso al agua y puntualmente para estos casos hasta declaraciones de interés cultural por parte de las comunas y el propio estado provincial”, advirtió el diputado.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email