El día en que la Municipalidad estableció el "Impuesto A Los Perros"

EFEMÉRIDES

Sociedad 03 de marzo de 2021 Diario Sumario

Año 1900. Ordenanza N° 3. Impuesto a los perros. La tercera ordenanza del primer gobierno municipal (Domingo Lepri fue electo el 14 de enero de ese año) creó un registro de perros y estableció un impuesto de 50 centavos por cada uno de ellos. El tributo debía ser pagado por la tenencia de "perros que pasen de los tres meses de edad y deberá hacerse efectivo por medio de una medalla de zinc que será suministrada por la Municipalidad", según se establecía en el artículo 1°. Se aclaraba que "los perros patentados desde el quince de marzo, deberán llevar en lugar visible la medalla respectiva, debiendo entregar al propietario un recibo de inspector al pagarlo". La norma exceptuaba del pago del impuesto a "los perros guardianes pertenecientes a .los estancieros o agricultores en general del Municipio, cuando los tengan en sus respectivos establecimientos o finca de producción". Aquella ordenanza establecía una multa de 1 peso para los infractores y de 2 para los reincidentes. El artículo 5° era realmente lapidario: "Queda autorizada la Intendencia de autorizar y reglamentar la destrucción de los perros vagos del Municipio". Fechada el 3 de marzo de 1900, la "Ordenanza de Impuestos a los Perros N° 3 lleva la firma de Domingo Lepri, Intendente. 

 

CELEBRACIONES.

* Día Internacional de la Audición

* Día Mundial de la Vida Silvestre

* Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

 

Y también sucedió un 3 de marzo de...

 

1613. Comienza a reinar en Rusia la dinastía de los Romanov, en la persona del joven Miguel.

1816. La heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 mujeres, derrota a las tropas españolas.

https://admin.diariosumario.com.ar/u/fotografias/fotosnoticias/2021/3/2/28080.jpg

Juana Azurduy, al frente de 200 mujeres indias a caballo, logró derrotar a las tropas españolas que asediaban Bolivia, liberando además a su esposo, el general Manuel Ascencio Padilla, que se encontraba prisionero desde 1814.

La hazaña de Azurduy provocó que fuera nombrada teniente coronel, convirtiéndose en la primera mujer con rango militar en el mundo. Su figura trascendió como un símbolo claro del compromiso de las mujeres latinoamericanas con la lucha independentista.

Estuvo al frente de un ejército conformado por indias, mestizas y criollas, denominadas “Las amazonas”, un conjunto de mujeres dispuestas a todo por la liberación del pueblo. Del mismo modo, ayudó a crear una milicia de más de diez mil indios, comandando varios de sus escuadrones y librando más de 30 combates. Manuel Belgrano le regaló su espada, agradecido por la estratégica laboral desempeñada por Azurduy como la primera mujer en integrar el Ejército Argentino.

En 1816, participó activamente liberando al norte de Argentina del control español, demostrando su valentía y coraje en defensa de la libertad de los pueblos.

 

1827.  Argentina: La Legislatura de Entre Ríos no reconoce la constitución unitaria sancionada por el Congreso el 24 de diciembre de 1826, y queda por tanto esta provincia separada por la unión. Corrientes y Córdoba habían actuado de igual modo el año anterior.

1857. Muere Guillermo Brown, almirante de origen irlandés, que dio gloria a la marina argentina.

https://admin.diariosumario.com.ar/u/fotografias/m/2021/3/2/f300x200-28081_36670_5050.jpg

 

1969. La Nasa lanza la Apolo 9.

https://www.youtube.com/watch?v=DofnzPURGCc

1973.  La Unidad Popular gana las elecciones legislativas en Chile.

https://admin.diariosumario.com.ar/u/fotografias/m/2021/3/2/f300x200-28082_36671_0.jpg

La coalición de gobierno de Salvador Allende -quien proponía la vía pacífica al socialismo- se impone en las elecciones legislativas de marzo. Seis meses después la derecha chilena perpetra uno de los golpes de Estado más sangrientos de la historia americana, encabezado por Augusto Pinochet.

2014. En Pretoria (Sudáfrica) comienza el juicio contra el atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp (29) el 14 de febrero de 2013.

https://admin.diariosumario.com.ar/u/fotografias/m/2021/3/2/f300x200-28083_36672_15.jpg

El 21 de octubre de 2014 recibirá una pena de cinco años de prisión, de los que cumplió solo 10 meses.

Te puede interesar
Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email