Vecinos buscan forzar el llamado a Asamblea Extraordinaria

Villa La Bolsa

Sociedad 05 de febrero de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Villa La Bolsa) Un apacible poblado a orillas del río Anisacate, rodeado del verde de las sierras y musicalizado por el trino de los pájaros. La paz que podría imaginarse al figurar en la mente la localidad de Villa La Bolsa no es tal en cuanto a los conflictos y diferencias entre algunos de los habitantes y la administración comunal, marcada por una interna en el oficialismo desde el primer día de su gestión.

En este caso, un grupo de vecinos autoconvocados se reúne desde hace tres semanas por una problemática concreta: la inseguridad. De esos encuentros surgió la propuesta de la creación de consejos barriales. “Los vecinos nos agrupamos a raíz de muchos hechos de inseguridad. Vimos que la Comuna publica trabajo en conjunto con la Policía, pero no vemos esas acciones” explicó a Sumario Noticias una de las asistentes a las reuniones. “Hace dos semanas, hubo una asamblea y les avisamos a las autoridades. Fueron el tesorero Jorge Fernández y el subcomisario Martín Reartes. Allí, el mismo Fernández dijo que no tenía conocimiento del trabajo en conjunto con la policía y Reartes explicó que solo se trataba del cambio de cubiertas de patrulleros y cuestiones de mantenimiento” remarcó la misma fuente.

Con ese fin, el grupo –que adoptó el nombre “Fuerza Vecinal Villa La Bolsa”- asegura haber realizado un pedido de Asamblea Ordinaria a la jefa comunal Verónica Diedrich a través de una nota con más de cien firmas. El objetivo de la misma era la exposición del presupuesto y tarifaria y solicitar explicaciones. Esa solicitud habría sido desestimada y por eso, este grupo de vecinos ahora busca torcerle el brazo a la mandataria. Con la firma del 20 por ciento del cuerpo electoral, se puede elevar una nota a la Comuna pidiendo la Asamblea Extraordinaria con el temario propuesto por los vecinos y las autoridades tienen la obligación de convocarla en los 30 días siguientes. En la última elección, el padrón contó con unas 1.100 personas habilitadas para emitir su voto. De esta manera, se necesitarían unas 230 firmas para poder exigir la Asamblea Extraordinaria.

"El llamado a asamblea se hace solamente para formar el consejo barrial de seguridad. Lo hacemos a partir de hechos de inseguridad, que no son privativos de Villa La Bolsa, sino que hay en todo el Valle de Paravachasca" apuntó a este medio Carlos Papalia, otro de los vecinos que participa de las convocatorias. "Este tipo de consejos funciona en Los Aromos, y queremos hacer lo mismo. Esto no tiene nada de político, somos vecinos preocupados por la inseguridad" remarcó Papalia. 

El pasado martes 2 de febrero, los vecinos decidieron por mayoría recolectar las voluntades necesarias. Casi todos partieron con las planillas, dispuestos a convencer a sus allegados y conseguir la cantidad de firmas que requiere la ley 8.102. Y según indicó Papalia, es posible que el próximo 9 de febrero ya se pueda presentar la nota a la Comuna.

 

Asamblea Ordinaria

Por su parte, la jefa comunal Verónica Diedrich convocó el pasado martes a la Asamblea Ordinaria para analizar los dos ejercicios pasados. Esta prevé tratar el informe anual de la Comisión, tanto de los períodos 2019 como del período 2020. Será el próximo 8 de abril a las 12 en el SUM María Elena Walsh.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email