Asua: “Es un error que nos vean como enemigos”

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 18:12

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En noviembre del 2020, la Municipalidad de Alta Gracia firmó un convenio con organizaciones sociales para el fortalecimiento de la Economía Popular a través del programa Potenciar Trabajo.

El objetivo fue profundizar las políticas sociales y promover acciones para el desarrollo social y ambiental de la ciudad, conciliando ideas y brindando capacitación para el mejoramiento integral de la calidad de vida de la comunidad y generando acuerdos normativos que regulen y ordenen el accionar conjunto.

En el marco de este programa, 30 vecinos de la ciudad comenzaron a realizar tareas de mantenimiento de los espacios públicos, como desmalezamiento, pintado de los cordones de las veredas y los postes de alumbrado público, y mantenimiento del cementerio.

Sin embargo, en la actualidad, la situación no es bien vista por los trabajadores municipales. En declaraciones a Canal 2 Noticias, el delegado del SitramagGabriel Medina, manifestó su preocupación por el convenio. “En capital el plan avanzó y ahora se trabaja únicamente con estas personas, dejando de lado el personal municipal. No queremos que este tipo de contratos avancen porque generan precarización laboral” y agregó “nosotros nos hacemos cargo de lo que nos corresponde, pero si no hay una organización desde la jefatura se hace difícil”.

Las declaraciones generaron gran polémica, y a responder salieron las organizaciones implicadas. Saira Asua, representante de Barrios de Pie, aseguró que “es un error que trabajadores asalariados vean como enemigo a quienes desde hace años luchamos por políticas concretas que resuelvan el mayor de los problemas que atravesamos quienes vivimos en la pobreza, que es la falta de  trabajo. Sin embargo  no perdemos de vista que dicha problemática en nuestra ciudad se encuentra  sin resolver desde hace años y que en este contexto de pandemia se han incrementado los niveles de pobreza y reducido abruptamente las oportunidades laborales”.

 “Debemos  tomar con mucha responsabilidad los lugares que ocupamos,  ya que una sociedad y un sistema laboral que nos incluya a todos la vamos a construir desde el diálogo, tendiendo puentes entre los diversos sectores  y no atacándonos los unos a los otros.  Porque si no al final del día nos perjudicamos y perdemos de vista lo más importante, lograr mejoras en las condiciones laborales,  poder brindar un servicios de calidad a los y las altagraciences y construir de una vez por todas una ciudad  que otorgue  oportunidades a todos y todas”.

Comentarios