Los genocidas Carlos Díaz y "Chubi" López siguen sumando condenas

lunes, 22 de febrero de 2021 · 18:16

Luego de cinco meses de debate, el 12º juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, causa Diedrichs-Herera, tuvo su sentencia. El proceso de enjuiciamiento comenzó el 9 de septiembre del año pasado en contra de 8 militares, 7 efectivos policiales de la provincia y tres agentes civiles de inteligencia, en una causa que tuvo 43 víctimas y sólo nueve sobrevivientes. 

El fallo del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1, conformado por los jueces Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, impuso condenas a cadena perpetua para Luis Gustavo Diedrichs, Ernesto Guillermo Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Emilio Monard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Fernando Martín Rocha.

Los represores del Valle de Paravachasca - Carlos Alberto Díaz y Arnoldo José López - ya habían sido condenados a perpetua en el juicio de la Megacausa La Perla. 

En esta oportunidad, los magistrados establecieron además penas de 18 años de prisión para Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina y Alfredo Yanicelli. En tanto que los imputados Arturo Emilio Grandinetti y Carlos Horacio Meira fueron absueltos en la sentencia de este lunes.

Por otro lado, el Tribunal decidió remitir los antecedentes a la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba a fin de que se profundice la investigación del hecho del que habría sido víctima Estela Clara Schussler, cuyo tratamiento no fue incluido en la causa “Herrera”, y del hecho del que habría sido víctima, Horacio Mario González, en lo referido al presunto paso del nombrado por el Departamento de Informaciones (D2), Policía de Córdoba.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, desde las 12.

Comentarios