Sin fin: sigue la discusión por las canteras

Valle Buena Esperanza

Sociedad 30 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Vecinos de Valle Buena Esperanza se reunieron en la mañana de este martes con autoridades municipales y funcionarios de la Dirección de Minería de Córdoba para dialogar sobre la problemática de las canteras que afecta a los vecinos del sector.

Hace apenas unos meses, un grupo de vecinos de la zona volvió a poner sobre la mesa una serie de quejas por el funcionamiento de las canteras en esa zona de la ciudad, mientras que la cantera Black Rock, solicitó derogar la ordenanza que regula el tránsito pescado en la zona norte y tener más flexibilizaciones en su actividad. Esa solicitud fue apelada por la Municipalidad de Alta Gracia.

Los vecinos de la zona expresan fuertes críticas a la afectación a la salud y el ambiente que la actividad minera genera, tanto en su tarea específica con las explosiones como con el tránsito pesado. “El cambio de horario más extensos y días, resulta arbitraria y no tiene la urgencia justificable para implementarse, nuestra posición es estar a favor del dominio público y los vecinos con la preservación de la salud y el ambiente”, manifestó el asesor letrado municipal, Daniel Villar.

"Hoy, junto a los vecinos Del Valle analizamos y debatimos los problemas que acarrean el cambio de horario la producción nocturna, la habilitación de algunas de las canteras y futuros controles y sanciones a los infractores. En cuanto a la explotación minera, directivos de la Secretaria de Minería de la Provincia informaron que Alta Gracia ha sido un polo minero y hay una legislación que los ampara (a la empresa). Pero aún así, desde el municipio se estableció como importante que se debe ejercer el poder de policía, regularlo y controlarlo”, agregó el funcionario.

Al mismo tiempo, se informó a los vecinos la estrategia legal y de control que está llevando adelante la Municipalidad, apuntando a regular horarios para la tarea no genere perjuicio a los vecinos y al turismo.

Por otro lado, se abordó el tema de camino alternativo.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email