A 54 años del asesinato del "Che" Guevara

sociedad

Sociedad 09 de octubre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El 8 de octubre de 1967, el revolucionario argentino Ernesto "Che” Guevara fue herido y capturado en una emboscada por el ejército boliviano. Al día siguiente, el mundo conoció la noticia de su muerte.

A 10 días del hecho, el 18 de octubre, miles de cubanos se reunieron en Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba) donde el comandante Fidel Castro pronunció el siguiente discurso:

"Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria”.

A su vez, tuvieron que pasar 30 años para que los restos del revolucionario descansen en tierras cubanas, por las cuales tanto luchó para liberar del imperialismo norteamericano.

En junio de 1997, se expatriaron sus restos que hoy descansan en el mausoleo Che Guevara, ubicado en Santa Clara, centro geográfico de Cuba.

A 54 años de su asesinato, desde el Museo Casa del Che evocan su figura con este fragmento de discurso de octubre de 1963, en el Aniversario Unión de Jóvenes Comunistas:

“La exigencia es ser esencialmente humano y ser tan humano que se acerquen a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del estudio y del ejercicio de la solidaridad continuada, con el pueblo y con todos los pueblos del mundo”.

Te puede interesar
feria

Alta Gracia: se viene el Carnaval Solidario

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

La Comisión de Emprendedores del Valle de Paravachasca organizan un carnaval solidario en beneficio de tres merenderos de la ciudad. Se recolectarán útiles escolares, ropa, calzados y alimentos no perecederos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email