Del resquemor a la adhesión

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 06 de octubre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) A paso lento, comenzó allá por diciembre del 2020 el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en el marco de una pandemia cuya única salida era la tan nombrada “inmunidad de rebaño”. Los detractores de la vacuna fueron muchos. Incluso la clase política opositora hizo lobby para sembrar dudas y resquemores en la población, temerosa de convertirse en “ratones de laboratorio” ante una enfermedad desconocida cuya única cura posible eran vacunas experimentales que fueron aprobadas de emergencias y autorizadas para su uso por los diferentes países.

Luego vinieron las dudas por el origen de las mismas: que si era rusa, que si era china, que si era estadounidense. Que si se iba a poder entrar a Europa, aunque ni siquiera haya viajes en el horizonte, ya sea por las medidas restrictivas, o por la poca plata en el bolsillo de los argentinos. Que las demoras en las llegadas, que los vacunatorios Vip, que los turnos, que las comorbilidades. Escenas dantescas y de películas apocalípticas se vivieron en los primeros meses de este 2021.

Con el tiempo, el plan de vacunación fue tomando impulso. La llegada de las vacunas se destrabó y la población se fue acostumbrando y amigando con la idea, a medida que veía que sus propios vecinos se animaban a inocularse, y lo compartían en las redes sociales, algunos  con la esperanza de contagiar el entusiasmo y animar al resto. Hoy, 10 meses después del anuncio nacional, la mitad de la población objetivo – aquella que puede vacunarse – completó el esquema de vacunación contra la Covid-19, lo que representa un total de 23.067.539 personas que alcanzaron la cobertura con las dos dosis previstas en el Plan Estratégico de Vacunación, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este martes se distribuyeron 57.733.014 dosis de vacunas en todo el territorio, mientras que las vacunas aplicadas suman 52.938.454. De ese total, 29.870.915 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 23.067.539 cuentan con el esquema completo de inmunización.

Incluso ahora, con la autorización de Anmat para aplicar la vacuna Sinopharm a niños de entre tres y 11 años, la población objetivo aumentó, y las autoridades nacionales informaron que antes de fin de año todos los mayores de tres años tendrán su vacuna disponible.

En Córdoba, autoridades del Ministerio de Salud, referentes de la Comisión de Vacunación y directivos de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba acordaron también la adhesión de la provincia al plan masivo de vacunación a niños y niñas de 3 a 11 años. Por ello, a partir de ayer padres, madres o familiares a cargo pueden inscribir a sus hijos y esperar la confirmación del turno que indica fecha y horario para asistir.

En Alta Gracia, al igual que en todo el país, el Plan de Vacunación fue tomando impulso y de la mano de una buena organización y gestión de recursos, llegó hasta el momento a 39.210 personas: 10.504 sólo con primera dosis y 28.706 con el esquema de vacunación completo.

Te puede interesar
Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email