La lucha por las acequias

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 21 de octubre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Más tarde o más temprano, el tema de las acequias en Alta Gracia toma protagonismo en algún momento del año. Quizá su defensora más acérrima a lo largo del tiempo ha sido la artista local Hilda Zagaglia, que en innumerables oportunidades realizó intervenciones artísticas y culturales con el objetivo de poder rescatar su valor. 

Las acequias tienen un doble sentido para esta artista. Por un lado, al igual que lo que sucede con la historia de los negros en la Estancia, es revelar algo que estaba oculto. Las acequias están cubiertas y la mayoría de los habitantes de la ciudad transita por ellas sin percatarse. Pero además, estas construcciones explican gran parte del desarrollo que le dio origen a Alta Gracia. 

El 21 de diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante trató un proyecto de ordenanza presentado por la Dirección de Turismo, para declarar a la red del sistema hidráulico de las acequias que alimenta el tajamar,  como "Monumento de interés Histórico, Turística y Cultural Municipal". Una de las principales involucradas en el proyecto, fue la propia Zagaglia, cuyo trabajo e ideas sentaron las bases del proyecto.

Finalmente, casi un año después, durante la última sesión del Concejo Deliberante, la comisión de Cultura, Turismo y Deportes emitió un despacho por medio del cual se definió "bien de interés el recorrido subterráneo en el plano urbano que recorre la Acequia desde su nacimiento hasta la desembocadura en el lago artificial tajamar"; también la realización de la ficha de registro de bienes patrimoniales, cartelería y señalética informativa correspondiente a lo largo de todo el paseo con recorrido subterráneo desde la unión de los dos arroyos (Alta Gracia y Chiacamtoltina) hasta la desembocadura en el lago artificial tajamar; declarar “Monumento de Interés Histórico Turístico Cultural Municipal a la Red del Sistema Hidráulico de la Acequia que alimenta el lago artificial tajamar, que recorre un circuito urbano subterráneo” y “Zona protegida de flora y fauna autóctona”; incluir el recorrido dentro de la categoría “Bien Cultural Jesuítico”; declarar “Museo a Cielo Abierto” de Interés Natural la flora y fauna autóctona en todo su recorrido detallado.

Varios años le tomó a Hilda Zagaglia que todo su trabajo en torno a las acequias fuera escuchado y reconocido. Durante casi una década, la artista recogió experiencias, aportes y emociones de los distintos públicos presentes en sus actividades y eso la llevó a enriquecer cada vez más su trabajo. “Uno trabaja con un patrimonio prácticamente invisible o intangible como es el tema de las acequias. El agua pasa debajo de todo el circuito urbano de Alta Gracia y no tenemos noción de eso. Está olvidado o está desconocido porque tenemos que tener en cuenta que Alta Gracia ha crecido mucho y la gente que vivía aquí no es la misma. Los viejos van desapareciendo y son los que sabían todas esas historias. Hay mucha gente nueva a la que es necesario informarla. Es necesario armar la memoria de nuevo”, afirmaba la mujer en una nota de Sumario, el diario de los viernes, de noviembre de 2019.

Hoy, los anhelos de esta incansable luchadora de la memoria parecen volverse más tangibles y será su legado el rescate de lo invisible para las generaciones venideras.

Te puede interesar
emergencia tormenta

Temporal: la provincia declaró la emergencia en el dpto. Santa María

Redacción SN
Sociedad 03 de enero de 2024

La medida abarca los departamentos Tercero Arriba, Santa María, San Alberto y Pocho. Además, se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados. La decisión permite hacer relevamiento de daños y destinar recursos para familias y viviendas que sufrieron daños por los fenómenos climáticos.

bomberos incendio los alerces

Incendio Los Alerces: bomberos cordobeses hacen el relevamiento

Redacción SN
Sociedad 09 de febrero de 2024

Una delegación compuesta por 55 bomberos inició su viaje desde la provincia de Córdoba con destino al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Su misión es relevar a los 46 compañeros que partieron desde Alta Gracia el martes 30 de enero para combatir los incendios forestales en esa región.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email