Graciela Treber: "Estas medidas tienen efecto y quedó demostrado"

Congelamiento de precios

Sociedad 21 de octubre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Córdoba) Este jueves, la economista Graciela Treber dialogó con Siempre Radio 93.3 acerca de la medida del Gobierno nacional de congelar los precios de productos alimentarios durante 90 días. Treber es economista, especialista en asesorar a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Dada la situación, que además se inscribe en el contexto de salud de la pandemia, creo que la medida es casi necesaria. Sobre todo, a la luz del aumento que han tenido los precios en octubre. Aclaremos que la medida, como cualquier medida de congelamiento, es transitoria. Es una herramienta para tratar de poner un poco de orden en el descalabro de precios que está llevando a una situación complicada en la alimentación de los argentinos" explicó Treber. Así mismo, se refirió a la concentración económica en el sector alimentario: "Casi el 75 por ciento de la facturación de las góndolas está concentrado en solamente veinte empresas. Por otro lado, hemos estado viendo que el Gobierno llamó a un acuerdo con las empresas para tratar de morigerar el aumento de precios teniendo en cuenta que esas mismas empresas estaban trabajando con un cuarenta por ciento de capacidad ociosa. No se les estaba pidiendo que mermaran sus ganancias sino que, en vez de basarse en menor producción y mayor precio fuera mayor producción a menor precio. Hay dos formas de obtener la rentabilidad: por menor cantidad a mayor precio o mayor cantidad a menor precio"

Respecto de las perspectivas económicas a futuro para el país, la economista fue muy optimista: "Argentina va a crecer en la salida de la pandemia. Hasta el Fondo Monetario Internacional está previendo un crecimiento de casi el ocho por ciento. El tema es cómo se distribuye ese crecimiento. Esa es la discusión que falta"

Por otro lado, Treber abordó las críticas que se realizan desde sectores opositores, señalando que este tipo de acciones no tiene efecto real. "Estas medidas han tenido efecto. El programa Precios Cuidados fue mantenido incluso por el macrismo, aunque lo desvirtuó en cierta forma. Si no hubiera tenido efecto, lo deberían haber derogado. La inflación es un fenómeno multicausal que está aceptado de esa forma hasta por el propio FMI. Estas son herramientas que corresponden a determinados momentos y dan un periodo de tiempo para entrar a bucear en las cadenas de valor. Yo creo que es errado pensar que estas medidas no tienen efecto, aunque está claro que no son medidas para estirarlas indefinidamente" agregó.

Además, remarcó que la oposición a acatar la medida no se da por parte de todas las empresas que producen alimentos. "Hay parte del empresariado que acompaña esta medida, así que habrá que ver qué sucede y el Estado tendrá que ver cuáles son sus herramientas para controlar. Durante el gobierno de Macri se desmantelaron bastante los organismos de control, entre ellos la Secretaría de Comercio Interior. Yo creo que el tema del control va a pasar bastante por la voluntad política. No estoy segura de que en la provincia de Córdoba haya voluntad política de controlar. En ese caso, la Secretaría de Comercio Interior tendrá que ver con qué herramientas suple ese no acompañamiento del Gobierno provincial. No sé qué actitud tomarán los intendentes. Todas las medidas de este tipo implican control".

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este viernes 23 de febrero

Redacción SN
Sociedad 23 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y 1 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

a tu lado

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

Redacción SN
Sociedad 21 de marzo de 2024

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email