La disputa menos pensada

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 01 de octubre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Anisacate) A mediados del mes de septiembre, se puso en marcha en Anisacate una mega obra de agua potable con una inversión de fondos nacionales de $101.709.689. La misma brindará, agua potable a cerca de 3.500 familias de los barrios del sector oeste de la localidad, pero también “prevé capacidad para una Anisacate con proyección para los próximos 25 años”, decía el intendente Ramón Zalazar.

El tiempo estipulado es de 180 días y la obra consta de varios módulos: el pozo de captación; las tres cisternas de 400 mil litros que se harán en espacios públicos en distintos barrios, y las cañerías para ese sistema de bombeo. “Un paso importante fue tener el permiso de Medioambiente para la intervención en el río, y eso ya lo tenemos también”, aseguraba el Intendente y cerraba diciendo que “Anisacate está en obra”.

La noticia fue bien recibida por el sector, pero fue justamente en este último punto dónde comenzaron los problemas. Esta semana, las máquinas excavadoras comenzaron a trabajar en el Río Aniscate para realizar el pozo de captación. Inmediatamente un grupo de vecinos de la zona alzó la voz para pedir explicaciones. “La población tiene el derecho a la información y la Municipalidad no ha informado al pueblo lo que se estaba haciendo, ni de qué se tratan las obras. Es lo único que pedimos”, aseguró María Amuchástegui del colectivo Unidos por Nuestras Acequias y agregó: “nadie estaba al tanto de la obra, por eso la gente estaba preocupada. Queremos saber si hicieron un estudio de impacto ambiental, como el que deberían haber hecho cuando cerraron las acequias, cosa que tampoco hicieron. No estamos bajo ningún punto de vista en contra de que la gente tenga agua”.

Ni lerdo ni perezoso Ramón Zalazar salió a responder. “Llevamos muchos meses  preparando el proyecto, no es algo que surgió de la noche a la mañana, sino que fue verificado muchísimas veces por Nación y Provincia para que lo aprobaran. Tenemos inspecciones muy seguidas y las autoridades vienen a supervisar los trabajos”, aseguró el mandatario. “Lo que parece una noticia muy importante para gran parte de los vecinos de Anisacate, parece que para otros no lo es. Yo creo que es por desconocimiento”, agregó.

Por último, y para dejar constancia de que no permitirá retrasos en las obras, Zalazar aseguró: “No tenemos problemas con la gente de Unidos por Nuestras Acequias, que veo que todas las semanas quieren discutir con alguien diferente. A mí no me van a encontrar peleando ni discutiendo no con nadie”. Y no titubeó al afirmar que “cualquier persona que se oponga a la obra hace que se atrase, y los vamos a hacer responsables por esos atrasos”.

Lo cierto, es que las obras de agua potable se vienen anunciando desde hace un tiempo. A mediados de junio, se conocieron los detalles de la obra, que consistiría, en líneas generales, en el intubado de agua del río Anisacate, varios meses pasaron para pedir explicaciones y conocer a fondo los detalles de los trabajos.

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email