Sucedió un 28 de enero de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 28 de enero de 2021 Diario Sumario

Celebraciones:

Día Internacional de la Protección de Datos Personales

 

814. Muere Carlomagno, emperador romano.

 

1547. Muere Enrique VIII.

Enrique VIII (28 de junio de 1491-28 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. 2​ 3​ Entre los hechos más notables de su reinado se incluyen la ruptura con la Iglesia católica y el establecimiento del monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia anglicana), la disolución de los monasterios y la unión de Inglaterra con Gales.

 

1782. El virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay.

 

1807. London’s Pall Mall es la primera calle iluminada con luz de gas.

 

1825. Asesinato de Bernardo de Monteagudo.

Bernardo José Monteagudo (Tucumán, 20 de agosto de 1789 - Lima, 28 de enero de 1825). Abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino, que participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú. Fue un temprano promotor de la independencia hispanoamericana,1​2​3​4​ y a la edad de diecinueve años, uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, de cuya proclama fue el redactor. Vinculado a los "jacobinos argentinos" de la Revolución de Mayo, en especial al porteño Juan José Castelli, practicó, al igual que ellos, violentas políticas revolucionarias, adhiriendo al sector más radical del movimiento independentista. En 1811, fue autor del primer proyecto de constitución del Cono Sur americano. En 1812 reorganizó la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro, que integraron entre otros Bernardo O'Higgins y José de San Martín. Influyó en el Segundo Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, de la que fue miembro, y el gobierno del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Carlos María de Alvear. Acompañó al general José de San Martín como auditor del Ejército de los Andes y sería —de acuerdo a sus propias afirmaciones, que por otra parte son rechazadas por parte de la historiografía chilena— el redactor del acta de independencia de Chile que proclamó Bernardo O’Higgins en 1818. En Perú, fue ministro de Guerra y Marina y, posteriormente, también ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de San Martín, durante el primer gobierno independiente de ese país. Murió a los 35 años, asesinado de una puñalada en el pecho en una calle de Lima.

 

1853. Nace José Martí, escritor y político independentista cubano.

 

1918 . Se funda el Ejército Rojo bajo el impulso de Lev Davidovich Bronstein (León Trotski).

 

1935. Islandia es el primer país en legalizar el aborto.

 

1986. Explosión del transbordador espacial estadounidense «Challenger» en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email