Silvana Moreschi: "Queremos presencialidad, pero tenemos muchas dudas"

Sociedad 27 de enero de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El tema de la vuelta a la presencialidad en las escuelas es una situación que sigue generando debate. En este contexto, en el programa Juntos a la Par de Siempre Radio 93.3, Silvana Moreschi, delegada departamental de la UEPC, brindó su opinión sobre el panorama educativo para 2021.

"Existe un problema que se visibilizó el año pasado con esta circunstancia que nos ha tocado vivir a todos de la cuarentena y la pandemia. En el caso de la educación, hubo que implementar una metodología de trabajo novedosa. Lo que esto visibilizó fue la desigualdad, al ver que los alumnos no podían acceder de igual manera a la modalidad de trabajo. No solamente la carencia de recursos tecnológicos: el Gobierno anterior desmanteló uno de los programas que brindaba tecnología y conectividad como era Conectar Igualdad. Esta desigualdad existió siempre, pero ahora se visibilizó" remarcó Moreschi.

Por otra parte, la docente señaló la falta de cobertura de cargos que se vivió durante el año 2020. "No se nombraron docentes, hubo algunas situaciones de vacancia dentro del sistema. Pero la modalidad que todos los años se da de cobertura de cargos no se realizó. Eso se tiene que revertir este año para garantizar no solo el proceso educativo, sino también que en la presencialidad va a ser necesaria gente que pueda estar en las aulas" señaló.

Respecto de la vuelta a los edificios escolares, la mujer indicó que la voluntad de los trabajadores de la educación es regresar a las escuelas. "Nosotros sostenemos que la presencialidad es necesaria. Es muy importante para que se dé el proceso educativo. Hay muchas cosas que transcurren en el encuentro que no suceden en la virtualidad. Queremos la presencialidad. También tenemos muchas dudas porque estamos en una situación de pandemia en donde se exigen protocolos sanitarios. Hay escuelas que no tienen personal de limpieza o es escaso. Ya no existe la portera que era un cargo dentro del sistema, la limpieza está tercerizada y el personal no es suficiente ¿Cómo se va a higienizar el lugar donde hubo personas para que entren otros? ¿Cómo se dispondrá el alcohol en gel y las medidas que los protocolos exigen?".

Te puede interesar
anses-sala

Anses: quiénes cobran este jueves 21 de febrero

Redacción SN
Sociedad 21 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 8 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email