Sucedió un 25 de enero de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 25 de enero de 2021 Diario Sumario

Celebraciones:

Día Nacional del Reportero Gráfico

 

1822 . Tratadio del Cuadrilátero. Se firmó en Santa Fe el Tratado del Cuadrilátero entre los representantes de las 4 provincias litorales, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Consagra la paz, la amistad y la unión de los contratantes y la libertad de comercio. Enuncia además la necesidad de convocar a un congreso constituyente. Es uno de los pactos preexistentes a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853.

 

1925.  Muere Juan Vucetich. Antropólogo y policía argentino de origen croata. Creador del sistema dactiloscópico argentino, de identificación personal mediante las huellas papilares de los dedos de las manos, sistema que se ha vuelto de casi universal adopción, (1858-1925). Nació en Lésina (ciudad de la antigua Dalmacia), el 20 de julio de 1858.

 

1959. Juan XXII anuncia el Concilio Vaticano II.

 

1986. La nave espacial estadounidense «Voyager 2» envía a la Tierra fotografías de 12 nuevas lunas que rodean el planeta Urano y cuya existencia se desconocía.

 

1997. Asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.  (Wilde, 28 de noviembre de 1961-25 de enero de 1997) fue un reportero gráfico y fotógrafo argentino. Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

 

2004. El vehículo robótico estadounidense Opportunity (MER-B) aterriza en la superficie de Marte.

 

2015. La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, gana las elecciones generales en Grecia.

 

2017. Donald Trump firma la orden ejecutiva para comenzar la construcción del muro con México.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email