La historia de una familia solidaria en tiempos de dictadura

Sociedad 09 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Sumario Noticias. Este miércoles, comenzó en Córdoba el 12º juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. El Tribunal Oral Criminal Federal N°1 sentará en el banquillo a 18 imputados por delitos cometidos presuntamente durante la última dictadura cívico-militar. 

El juicio se encuentra estrechamente vinculado al Valle de Paravachasca, no sólo porque dos de los genocidas imputados son de la zona - Carlos Alberto Díaz, y Arnoldo José “Chubi” López, de Alta Gracia y Villa La Bolsa respectivamente, y fueron condenados a cadena perpetua en otros juicios por crímenes de lesa humanidad - sino por la historia de dos de las 43 víctimas que esperan justicia en la causa denominada “Diedrichs -  Herrera”. Ellos son, tal cual lo relata el comunicado de la Asamblea Paravachasca por la Memoria, Viviana Real Meiners, la “Peco” y su compañero Carlos Bruno Castagna, "Carlitos".

"¿Por qué queremos recordarlos desde nuestro Colectivo Paravachasca por la Memoria? ¿Qué parte de su memoria anda por Alta Gracia y qué parte de Alta Gracia está ligada a su historia de lucha? ¿Qué siniestra relación tiene esta ciudad con sus genocidas?", interroga parte del comunicado. 

 

Hoy comienza el 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba

 

Viviana nació el 21 de enero de 1950 en La Falda y Bruno el 16 de octubre de 1947 en Cosquín. "Ella era maestra y licenciada en Pintura y en Grabado, egresada en 1973 de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (un año después recibió el Premio Universidad, Medalla de oro y Diploma). En 1968 cursó el primer año de abogacía. Cuando conoció a "Carlitos", supo con quién y cómo quería vivir. En 1976 tuvieron a Bruno Salvador, su primer hijo. Eran militantes del PRT- ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo), donde sus compañeros les llamaban “Sofi” a ella y “Luca o Pelado” a él".

El Colectivo, cuenta que la historia los vincula con Alta Gracia porque, antes de ser secuestrados el 26 de mayo de 1976, en una pensión de Unquillo, donde vivían entonces, la “Peco” y su compañero vivieron entre cinco y seis meses en esta ciudad donde encontraron amor y abrigo en el hogar de “Tito” y Matilde Barreiro quienes les cuidaron como si fueran sus hijos. Cuentan que Matilde acompañó a la “Peco” hasta el dispensario local, donde aún debe estar su ficha. En aquellos tiempos convulsionados, donde nadie se jugaba por nadie, en esta ciudad del “no me acuerdo”, el compromiso de esta familia fue de una grandeza total.

Al momento de su secuestro, la “Peco” tenía 26 años y un embarazo de un mes y medio. Su hijo o hija debe haber nacido en 1977 en cautiverio. Por testimonios, pudo saberse que ambos permanecieron detenidos en el centro clandestino de detención, torturas y exterminio "La Perla". Todos están desaparecidos. 

El juicio se transmitirá en vivo cada miércoles a partir de las 10 por canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 Córdoba: bit.ly/VivoJuicioDiedrichsHerrera

Imagen: Asamblea Paravachasca por la Memoria. 

Te puede interesar
anses3_0

Anses: quiénes cobran este lunes 19 de febrero

Redacción SN
Sociedad 19 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email