El Colectivo Paravachasca por la Memoria repudió el asesinato de Blas

Sociedad 08 de agosto de 2020 Diario Sumario

(Comunicado de prensa) El Colectivo Paravachasca por la Memoria expresa su más enérgico repudio ante el asesinato del joven VALENTINO BLAS CORREAS de 17 años, en manos de la Policía de Córdoba durante las primeras horas del día 06/8/2020.

Se trata de un hecho gravísimo presentado como un caso más de violencia, o como otra acción de "gatillo fácil" pero desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria creemos que no alcanza con imputar a dos policías para llevar tranquilidad a una familia como si se tratara de un hecho aislado, aquí se trata, también, de señalar con contundencia la responsabilidad política del gobierno provincial y de sus funcionarios, quienes vienen desplegando, más aún en tiempos de pandemia, un fuerte estado policial que se instala con fuerza, desmoronando de esta forma el estado de derecho.

Basta de decir que fueron dos policías que se “excedieron”, aquí hay una institución que obra de acuerdo a las órdenes que recibe para el control social de los y las que quedan fuera del sistema, de los y las jóvenes como sujetos siempre “a perseguir” porque algo siempre “habrán hecho”.

 

Cambios en la Policía de Córdoba

 

Ni qué decir cuando él, o la joven, proviene de un barrio popular, anda en bicicleta, o caminando; siempre se convertirá en sospechoso, incluso para gran parte de la población en su conjunto, y entonces ya no existen tantas expresiones de acompañamientos y repudios, como sí sucede en este caso – por suerte- con el joven Valentino Blas que proviene de otro sector social, y así muchas voces que han permanecido en silencio ante otros casos similares con jóvenes pobres, hoy se sienten obligados a salir a repudiar.

Rechazamos enérgicamente la idea de que hay vidas que valen más que otras.

El avance del estado policial no es privativo de Córdoba, sino que está avanzando con fuerza en todo el país, en el que tristemente también comenzamos a hablar de desapariciones forzadas, algo que no debemos permitir, porque cuando dijimos NUNCA MÁS fue para siempre, no sólo para algún período histórico.

 

Despiden los restos de Valentino Blas Correas

 

Este COLECTIVO exhorta a quienes conducen hoy los destinos de nuestra Nación, de nuestra provincia y de nuestro Municipio, que se EXPIDAN FUERTEMENTE Y DE MANERA CONTUNDENTE CONTRA TODO AVANCE REPRESIVO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CONTRA LA POBLACIÓN.

Este COLECTIVO también exige al Poder Judicial BUSQUE LA VERDAD REAL en este asesinato, mal llamado gatillo fácil del joven VALENTINO y en todos y cada uno de los lamentables hechos de asesinatos, torturas, golpizas, detenciones arbitrarias, encubrimientos y delitos perpetrados, por las fuerzas de la supuesta seguridad, que son fuerzas de la represión y de la tortura institucionalizada.

El Poder Judicial no es inocente ni está al margen de este estado de hechos, pues sabemos de sobra que, salvo honrosas excepciones, encubre estos casos y trabaja para la impunidad cuando de crímenes de estado se trata, mientras que es inflexible e inquisitorio frente un niño o joven que roba un celular o atenta contra la propiedad privada tan protegida en este sistema

Pedimos también a toda la sociedad tomar conciencia de esta situación. No podemos mirar para otro lado como si no nos fuera a pasar a nosotros. Nuestra juventud está en riesgo, protegerla es nuestra obligación.

 

Autopsia a Blas Correas: el joven murió por un disparo en la espalda

 

Exhortamos a ciertos medios masivos de comunicación que dejen de avalar la “mano dura” policial, de propiciarla, de envenenar las almas y las cabezas de lxs ciudadanos, pues de lo contrario se convierten también en partícipes necesarios de una política represiva y de exterminio.

Exhortamos a todas las organizaciones políticas, sociales, feministas, de derechos humanos, democráticas, juveniles, etc. a construir un vallado que frene con fuerza esta política represiva en crecimiento y que exija a los gobiernos todo lo que haya que exigir para lograrlo.

Por último, también expresamos que hay que llamar a las cosas por su nombre: aquí no hay un problema de “formación” de la policía. La policía que tenemos está para hacer lo que está haciendo: reprimir, torturar, armar causas, plantar pruebas falsas (como intentaron hacer en el caso del joven VALENTINO, plantando un arma en el auto en el que iba con sus amigos), desaparecer, matar y participar fuertemente en el mundo del delito. Pues, entonces, también exhortamos a los gobiernos, a los funcionarios que integran los gobiernos y a todos quienes tengan responsabilidad política-porque el pueblo se la ha delegado eligiéndolos- a reorientar el accionar policial otorgándole el rol de cuidado de todas las personas y no de aniquilamiento de la población vulnerable y joven.-

NUNCA MÁS MUERTES, NUNCA MÁS DESAPARICIONES FORZADAS, NUNCA MÁS TORTURA EN NUESTRO PAÍS, EN NUESTRA CÓRDOBA!

NUNCA MAS!

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email