¿Por qué demoran algunos resultados de hisopados?

Covid-19

Sociedad 02 de agosto de 2020 Diario Sumario

Tras la presentación de la Situación Epidemiológica actual en la provincia de Córdoba, en la que las autoridades sanitarias confirmaron 10 brotes activos de coronavirus en el territorio cordobés, la secretaria de Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, aclaró en en declaraciones públicas los motivos por los cuales existen demoras en la entrega de resultados a personas que fueron hisopadas o testeadas.

Hasta este viernes, 24.594 cordobeses se encontraban bajo aislamiento preventivo, por ser casos positivos, contactos estrechos o relacionados con estos últimos. De ese total, 10 mil residen en Córdoba Capital, según publica La Voz. Una cantidad no determinada del total de aislados todavía espera el resultado de su hisopado o testeo.

Barbás reconoció a este medio que “momentáneamente la demora ha sido superior a lo que normalmente estábamos dando respuesta”. Pero aclara: “Esto ocurre con aquellos que son contactos estrechos de algún caso positivo y que ya están aislados; y con aquellos casos positivos con cuadros leves aislados y con sus contactos identificados”. Los resultados de los análisis del Laboratorio Central de la Provincia se conocen después de las 48 o 72 horas de realizado el hisopado, y a veces demoran un poco más.

Prioridades

“Entonces, estamos haciendo foco en atender las necesidades y los resultados de pacientes críticos, de personas que pertenecen a comunidades cerradas, de pacientes internados y de pacientes sintomáticos. Este segmento tiene el resultado de sus testeos en menos de 24 horas. Sí hay demoras con los cuadros leves, con contactos estrechos, pero las acciones epidemiológicas se siguen implementando igual”, asegura Barbás.

“Por supuesto que todas las personas tienen el derecho de tener cuanto antes el resultado de su test. Pero desde el punto de vista de la estrategia epidemiológica, el aislamiento de la persona hisopada y de sus contactos estrechos, es la principal medida de prevención para cortar la cadena de transmisión”, explicó la médica a ElDoce.tv.

 

Barbás también manifestó que en algunas localidades del interior provincial donde se detectaron casos positivos, la presión de la comunidad sobre las autoridades provocó cierto “desorden en el criterio de hisopado, lo cual deviene en un testeo de más”, que provoca más demanda al Laboratorio Central.

Circulación del virus

La especialista aclaró que en la provincia de Córdoba únicamente hay transmisión comunitaria en la capital provincial. “Hay 376 localidades de la provincia que nunca tuvieron un caso positivo. Por lo tanto es un territorio heterogéneo desde el punto de vista epidemiológico: hay zonas donde tenemos brotes, zonas donde hay brotes con una transmisión comunitaria baja como es Córdoba Capital, y zonas que nunca tuvieron un caso importado por el momento”.

Desfasaje de información entre municipios y Provincia

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Córdoba elabora cada día un informe sobre la situación cambiante en el territorio cordobés. De igual modo, el Gobierno nacional elabora un reporte diario basado en el Sistema Nacional Vigilancia de la Salud (SNVS).

 

En varias oportunidades ocurrió que estos reportes no coincidían con los datos que publicaban, lo que derivó en confusiones que fueron aclaradas en cada caso. Eso se daba porque Provincia y Nación no utilizaban el mismo protocolo de comunicación. Con el fin de evitar desfasajes mayúsculos, hace pocas semanas decidieron unificar criterios. 

Pero ahora ese desfasaje ocurre entre la información que brindan los municipios o comunas y lo que se publica en el reporte provincial. En los últimos días sucedió que autoridades de varias localidades del interior comunicaron oficialmente casos en sus jurisdicciones y luego no figuraban publicadas en el informe provincial.

En tal sentido, desde el Ministerio de Salud señalaron : “Hay un delay por el horario de corte de información que establece la Nación (NdeR: 16:45 es el horario límite de carga diaria en el país, tras lo cual hay una instancia de validación de datos) porque no siempre se llegan a registrar hasta esa hora los datos de todas las localidades provinciales. Ocurre también que hay falta de experiencia en algunas localidades en la carga de información en el sistema, y hasta que la misma se valida y se chequea en el Área de Epidemiología de la Provincia, puede suceder que no figure en el reporte de comunicación del día, pese a haber sido ya anunciado por el intendente o jefe comunal en su localidad. Esa información impactará en los días sucesivos en los informes de la Provincia”.

Fuente: El Doce Noticias

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1024x682

Córdoba: Llaryora se reunió con la Comisión de la Memoria

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

"Es sumamente importante para la democracia la lucha de los organismos de derechos humanos, y de los sitios de memoria, para que entiendan que si no hay derechos no existe democracia”, declaró Julia Soulier, directora del ex centro clandestino La Perla

feria

Alta Gracia: se viene el Carnaval Solidario

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

La Comisión de Emprendedores del Valle de Paravachasca organizan un carnaval solidario en beneficio de tres merenderos de la ciudad. Se recolectarán útiles escolares, ropa, calzados y alimentos no perecederos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email