Cruces por la deforestación en barrio Liniers

Sociedad 11 de agosto de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El Centro Vecinal de barrio Liniers este lunes emitió un comunicado repudiando el desmonte de la plaza Manuel Belgrano que colinda con la escuela Santiago de Liniers. La nota, a la cual también adhiere el Centro de Desarrollo Infantil municipal “Gabriela Mistral”, manifiesta un total desacuerdo con el accionar del Secretario del área de Servicios Públicos, quien el día miércoles 05 de agosto, habría ordenado el desmonte.

"El señor secretario, en un intento de minimizar el impacto socio- ambiental y desconociendo la importante pérdida de servicios ecosistémicos producido, expresa que, en este lugar, se colocarían juegos para niñas y niños", señala el comunicado. Los vecinos aseguran que el funcionario "parece desconocer el territorio, ya que sobraba espacio físico para la colocación de dichos juegos en nuestra plaza" y que por lo tanto "no había entonces ninguna necesidad de intervenir sobre el bosque nativo que, por otra parte, era un área protegida, además, de ser reconocida como reserva natural".

La secretaria del Centro Vecinal de barrio Liniers, Alejandra Perisset  en diálogo con la Siempre Radio sostuvo este martes que "necesitaban emitir dicho comunicado" para informar sobre la situación, ya que se trata de un predio que está ambientalmente protegido a través de la ordenanza 9419, por lo que se tienen que tener ciertos cuidados que "van más allá de una decisión bilateral del área de Servicios Públicos".

 

Vecinos de barrio Liniers denuncian desmonte

 

"El 5 de agosto nosotros nos encontramos con que había una gran parte del área que fue desmontada. El sector cuenta con una bio diversidad muy importante, y actualmente en la provincia de Córdoba contamos con un 13% de bosque nativo, por lo que este es un pulmón interno de nuestra ciudad, cuidado por vecinos y vecinas desde hace años, que son los que lograron que se aprobara esta ordenanza y que han llevado adelante acciones de concientización"; señaló Perisset. A la vez que denunció que desde el área de Servicios Públicos argumentaron que el desmonte "se hizo para colocar juegos de niños cuando no hacía falta desmontar".

Pablo Ortiz, secretario de Servicios Públicos respondió que "no hay ninguna política de deforestación de la ciudad, sino todo lo contrario" y  lo que se ha hecho en barrio Liniers, tuvo que ver la intención de poner en valor el lugar, como lo vienen haciendo con otras plazas de la ciudad y que evidentemente, pudo haber habido una falta de comunicación, pero que "de ninguna manera hubo un desconocimiento sobre la importancia del lugar". 

 

Capilla del Monte: ambientalistas denuncian un nuevo desmonte

 

Te puede interesar
enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email