¿Porqué se festeja el día de la Pachamama?

Sociedad 01 de agosto de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este sábado  1º de agosto, se celebra el día de la Pachamama, una de las ocho ceremonias más importantes de la Chakana, el calendario andino. 

Durante todo el mes de agosto en América del Sur, los pueblos y naciones de los Andes celebran el despertar de la Madre Tierra, luego de su descanso durante el invierno, comenzando un nuevo año luego del Inti Raymi.

En la celebración de Pachamama​ se ofrenda a la Tierra todo aquello que se ama. Esta ceremonia está llena de agradecimiento a la gran madre proveedora, por todo lo que nos dio y por todo lo que tomamos de ella. Es un nuevo ciclo de renovación.

En este acto ponemos" equilibrio, consciencia, amor y, por sobre todo, reciprocidad". La festividad o celebración de la Pacha es también llamado “Pago a la Tierra”.

En el momento invernal, la Madre Tierra se toma un receso y descansa abrazada a sus semillas. En este mes se rinde honor, amor y dulzura a la madre tierra, para que luego despierte alegre y feliz. Se le hacen ofrendas y todo se llena de colores, alimentos, flores, cantos y agradecimientos.

Es entendido como un verdadero momento de agradecimiento a la gran madre, que todo lo nutre y se le agradece por todo lo que brinda incansablemente, día tras día, mes a mes, año tras año. En esta ofrenda hay unidad entre el mundo material y el mundo espiritual. Esta festividad cobra valor e importancia no solo para las comunidades del altiplano, sino también en las áreas urbanas.

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este miércoles 28 de febrero

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y 7 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

anses

Anses: quiénes cobran este jueves 8 de febrero

Redacción SN
Sociedad 08 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y cuyos haberes no superen los $ 105,713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email