¿Porqué se festeja el día de la Pachamama?

sábado, 1 de agosto de 2020 · 11:00

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este sábado  1º de agosto, se celebra el día de la Pachamama, una de las ocho ceremonias más importantes de la Chakana, el calendario andino. 

Durante todo el mes de agosto en América del Sur, los pueblos y naciones de los Andes celebran el despertar de la Madre Tierra, luego de su descanso durante el invierno, comenzando un nuevo año luego del Inti Raymi.

En la celebración de Pachamama​ se ofrenda a la Tierra todo aquello que se ama. Esta ceremonia está llena de agradecimiento a la gran madre proveedora, por todo lo que nos dio y por todo lo que tomamos de ella. Es un nuevo ciclo de renovación.

En este acto ponemos" equilibrio, consciencia, amor y, por sobre todo, reciprocidad". La festividad o celebración de la Pacha es también llamado “Pago a la Tierra”.

En el momento invernal, la Madre Tierra se toma un receso y descansa abrazada a sus semillas. En este mes se rinde honor, amor y dulzura a la madre tierra, para que luego despierte alegre y feliz. Se le hacen ofrendas y todo se llena de colores, alimentos, flores, cantos y agradecimientos.

Es entendido como un verdadero momento de agradecimiento a la gran madre, que todo lo nutre y se le agradece por todo lo que brinda incansablemente, día tras día, mes a mes, año tras año. En esta ofrenda hay unidad entre el mundo material y el mundo espiritual. Esta festividad cobra valor e importancia no solo para las comunidades del altiplano, sino también en las áreas urbanas.

0%
Satisfacción
71%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias