Coronavirus en Alta Gracia: ¿Cuántos casos hay y qué medidas se tomarán?

Covid-19

Sociedad 30 de julio de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, de nuestra redacción) Este miércoles 29 se confirmaron 3 nuevos casos de Coronavirus en Alta Gracia y se esperan los resultados de los 37 hisopados realizados alrededor de estos.

Se atraviesan horas críticas, ya que desde el inicio de la pandemia no se registraron tantos positivos como los que se registran hasta ahora y desde el área de Epidemiología sostienen que se está alcanzando el pico de contagios y piden extremar las medidas de bioseguridad.

Cerca del mediodía del miércoles se registraron los dos primeros casos positivos: dos adultos mayores de 45 y 53 años respectivamente, ambos residentes de la localidad de Alta Gracia. El nexo epidemiológico de los pacientes se remonta al caso del camionero residente en Córdoba Capital quien visitó a sus familiares residentes en Alta Gracia, y posteriormente fue diagnosticado como positivo por coronavirus.

 

Córdoba: hay 208 niños de menos de 15 años con Covid-19

 

Por la tarde, se confirmó el tercer caso positivo por COVID-19 de un adulto mayor masculino. El nexo epidemiológico de este no está relacionado con los dos casos confirmados, sino que surge del contacto estrecho con un caso positivo de la ciudad de Córdoba capital.

Si bien todos los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios, se aguardan los resultados de los test realizados durante las últimas horas. Estos datos serán claves para determinar el alcance que puede tener el brote, que coincide con la situación que se vive en el país y en toda la Provincia de Córdoba.

Cabe destacar que el mismo día miércoles 29, el departamento Santa María se confirmaron 7  casos registrados en total que corresponderían a los 3 ya mencionados de Alta Gracia, los tres registrados en Malagueño y a 1 de Anisacate. 

Alta Gracia 

  • Tres positivos, los tres en aislamiento
  • Dos contactos estrechos de camionero y uno contacto estrecho de caso de Córdoba.
  • 13 pacientes respiratorios asistidos
  • Ningún paciente derivado

Anisacate 

  • Un caso positivo
  • Femenino contacto estrecho del hombre
  • Buen estado de salud

Malagueño

  • Tres casos
  • Dos contactos estrechos de positivo de Córdoba, uno de hombre aislado en un country
  • Todos con buen estado de salud

Hasta el momento desde el Centro de Operaciones de Emergencias no ha dispuesto ningún operativo especial en la zona (lo que no significa que pueda llevarse adelante en caso que aparezcan más contagiados) y que se mantienen vigente las flexibilizaciones aprobadas en el marco de la Fase 5 de la cuarentena.

 

¿Hay que usar barbijo adentro del auto?

 

En el mismo sentido, solicitaron a los vecinos que extremen las medidas preventivas como el uso de barbijo o tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos; que eviten las reuniones sociales o familiares y que salgan de sus hogares únicamente por cuestiones esenciales.

Continuarán los controles en los distintos accesos a la ciudad y en los sectores de mayor concurrencia  y ya ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del Departamento Ejecutivo para adherir a la “Ley Provincial 10.702 Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria Covid-19” para quienes incumplan con las medidas de bioseguridad. Las multas irían desde los $5.000 a los $500.000.

Caber recordar que desde el inicio de la pandemia, se contabilizó un total de 15 casos positivos en la ciudad de Alta Gracia.

 

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email