Localizan a un represor argentino que se ocultaba en Berlín

Sociedad 18 de julio de 2020 Diario Sumario

El represor argentino Luis Esteban Kyburg fue localizado en el barrio de Friedrichshein, Berlín, donde vive desde 2012, tal como informó el popular diario Bild. Este excomandante, que es objeto de una orden de arresto internacional emitida por Buenos Aires donde se le acusa de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, vive en esa ciudad desde 2012, informó ese medio europeo. Según esta publicación, las autoridades alemanas se negarían a la extradición de este exmiembro de la Marina, que también tiene pasaporte alemán por lo cual queda en manos de la fiscalía de Berlín la decisión de iniciar acción penal contra el represor. Lo publicado fue confirmado por la Secretaría de Derechos Humanos y este diario pudo verificar que la noticia ocupó un lugar central en los medios de ese país. 

Sobre Kyburg, que actualmente tiene 72 años, pesan órdenes de arresto nacional e internacional desde 2012 y en marzo de 2015, la justicia argentina emitió un pedido de extradición a Alemania pero las autoridades alemanas rechazaron esta petición basándose en una práctica según la cual no extraditan a sus ciudadanos a terceros países. Durante la dictadura, Kyburg fue segundo comandante de la llamada Agrupación Buzos Tácticos de Mar del Plata, una unidad especial de la Armada argentina, y participó en los escuadrones de la muerte que ejecutaron a opositores y críticos con la dictadura argentina. “Aquí espero. Un tribunal en Alemania, no en Argentina. Espero. Inocente. En calma”, fue la respuesta de Kyburg a Bild.

La ONG de Berlín ECCHR (Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) consideró que Alemania no debía “ser un lugar seguro para criminales de la dictadura argentina” y pidió a la fiscalía alemana que inicie un proceso de extradición contra Kyburg. Cuando en 2013 se emitió en Argentina una orden de detención preventiva en su contra, Kyburg huyó a Alemania. Desde entonces vive en Berlín sin ser molestado. En junio de 2018, una sobreviviente de la dictadura, con el apoyo de ECCHR, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Berlín para conseguir finalmente la intervención de la justicia alemana.

 

Un genocida dio positivo en Covid-19

 

“He tenido que venir a Alemania a buscar justicia para los casos generados en la dictadura, entre los que está el caso de mi hermano, si estuviera en Argentina estaría condenado pero tengo la esperanza de que las autoridades alemanas ahora se encarguen de que él enfrente la condena que legalmente le corresponde”, dijo Anahí Marocchi, la denunciante y hermana de Omar, quien presuntamente fue asesinado en Mar de Plata en 1976. En Buzos Tácticos de la ciudad balnearia los detenidos políticos fueron secuestrados, sexualmente violentados, torturados y asesinados, y otros represores ya fueron juzgados por los crímenes que cometieron allí. "Colgaban a las víctimas de los pies y los sumergían en tanques de agua", recordó un sobreviviente.

“Su ciudadanía alemana no debe protegerlo de la persecución penal, el caso de Omar Marocchi es solo uno de los miles de casos de víctimas de los genocidas, Alemania debe asumir su responsabilidad y juzgarlo aquí”, dijo Wolfgang Kaleck, abogado de derechos humanos y secretario general del ECCHR. Desde hace 20 años, representa a sobrevivientes de la dictadura militar argentina, lo que, entre otros, llevó a que en 2003 se emitiera orden de detención contra el dictador argentino Rafael Videla.

El conocimiento sobre Kyburg surgió en 2017 durante una conferencia vía Skype con miembros del Juzgado Federal de Mar del Plata a instancias de Néstor López Corrales, dado que tenía contacto con la Fiscalía de Mar del Plata en base al caso del secuestro tortura y asesinato de su hermano, Fabián Andrés López Corrales en abril de 1976. Durante ese encuentro virtual, organizado por Argentinos Por la Victoria, para el 24 de marzo, la fiscalía mencionó que el represor estaba prófugo y que se sabía que estaba viviendo en Alemania. "En las semanas siguientes, Luis Tomé, arquitecto, residente en Berlín por más de 30 años, me pone en contacto con los abogados alemanes de Derechos Humanos, se pone en marcha el pedido de extradición y consiguen la dirección de Kyburg", dijo Corrales.

 

Amenazaron a Hebe de Bonafini

 

Mediante un poder notarial concedido por Marocchi, el ECCHR presentó en 2018 la denuncia a la Fiscalía General de Berlín en contra de Kyburg por el homicidio de su hermano, y ellos se pusieron a estudiar el caso algo que todavía está en proceso. "ECCHR realizó una trabajo excepcional respecto a buscar puntos de conexión entre la Jurisprudencia Argentina y Alemana sobre este caso, de forma de lograr que la Fiscalía Alemana acepte el caso como propio, y en forma paralela un periodista y camarógrafo, de apellido Hervida, recolectó material para documentar mediante entrevistas con los protagonistas de esta historia", agregó. Ese trabajo es un impactante documental que fue publicado hoy por Bild con imágenes del pasado y el presente del genocida.

En tanto, la secretaría de Derechos Humanos que que encabeza Horacio Pietragalla Corti se concentra en coordinar "la operatoria para las declaraciones testimoniales por videoconferencia pautadas para este año que se llevarán a cabo desde Mar del Plata".

Te puede interesar
Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 27 de febrero

Redacción SN
Sociedad 27 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email