El personal doméstico denunció falta de pago y "presiones para ir a trabajar"

COVID-19

Sociedad 03 de junio de 2020 Diario Sumario

Pese a que la actividad de "tareas generales" para el personal doméstico aún no ha sido flexibilizada, el personal que cumple estas funciones viene denunciando una serie de irregularidades por parte de la patronal. 

Alcira Burgos, titular del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf),  aseguró que los afiliados reclaman con frecuencia por "la falta de pago, el cambio de categoría y la presión permanente para que vayan a trabajar".

 

"En cuarentena aumentaron los casos de maltrato animal"

 

"La queja de la trabajadora es la presión que sienten las que hacen tareas generales para tener que ir. Otra de las situaciones muy tensas que se está viviendo es el cambio de categoría. Están en la quinta y la pasan a la cuarta para poder hacer el permiso de circulación para que vayan a trabajar", dijo Burgos a La Voz y agregó que son "permanentes las llamadas telefónicas reclamando estas tres cosas". 

Para las tareas domésticas remuneradas, existen cinco categorías: 1) supervisores de las tareas en el hogar, 2) personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros, 3) caseros, 4) cuidadores de personas, y 5) tareas generales. 

Los comprendidos en la categoría 4 están habilitados para circular, siempre que no haya limitaciones por la edad, por cuestiones físicas o que estén a cargo de sus hijos. 

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email