COVID-19

El personal doméstico denunció falta de pago y "presiones para ir a trabajar"

miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:20

Pese a que la actividad de "tareas generales" para el personal doméstico aún no ha sido flexibilizada, el personal que cumple estas funciones viene denunciando una serie de irregularidades por parte de la patronal. 

Alcira Burgos, titular del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf),  aseguró que los afiliados reclaman con frecuencia por "la falta de pago, el cambio de categoría y la presión permanente para que vayan a trabajar".

 

"En cuarentena aumentaron los casos de maltrato animal"

 

"La queja de la trabajadora es la presión que sienten las que hacen tareas generales para tener que ir. Otra de las situaciones muy tensas que se está viviendo es el cambio de categoría. Están en la quinta y la pasan a la cuarta para poder hacer el permiso de circulación para que vayan a trabajar", dijo Burgos a La Voz y agregó que son "permanentes las llamadas telefónicas reclamando estas tres cosas". 

Para las tareas domésticas remuneradas, existen cinco categorías: 1) supervisores de las tareas en el hogar, 2) personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros, 3) caseros, 4) cuidadores de personas, y 5) tareas generales. 

Los comprendidos en la categoría 4 están habilitados para circular, siempre que no haya limitaciones por la edad, por cuestiones físicas o que estén a cargo de sus hijos. 

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias