Pequeños productores piden la reapertura de la Feria Agroecológica

Sociedad 16 de junio de 2020 Diario Sumario

Alta Gracia. Todos los jueves, en el Paseo del Virrey, ubicado al lado de la Municipalidad de Alta Gracia, se realizaba la Feria Agroecológica, a cargo de su coordinadora María Lourdes Solla, en donde se ofrecían diversos productos elaborados artesanalmente y sin agrotóxicos por distintos productores de la ciudad.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, también, por supuesto, suspendió la realización de la misma. Y con ello, una gran cantidad de productores quedaron sin su única fuente de trabajo y a casi tres meses del inicio de la cuarentena aún no han podido retomar su actividad.

De este modo, desde las redes sociales de la Feria Agroecológica de Córdoba, que trabajan en consonancia con varias ferias del interior del Departamento, como es el caso de la de Alta Gracia, se emitió un comunicado dirigido a la comunidad en general, solicitando la urgente reapertura de la actividad.

 

El Municipio, el COE y los gastronómicos definieron los protocolos para Alta Gracia

 

En la nota, entre otras cosas, detallan las distintas acciones que se vienen llevando adelante para poder reabrir el espacio:  

“Elaboramos una propuesta de protocolo de funcionamiento, con un mapa de los puestos y un detalle técnico explicando cómo funcionará la feria, respetando todas las medidas de higiene y seguridad. Enviamos esta propuesta a la Municipalidad de Córdoba, a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia, a la Secretaría de agricultura familiar, campesina e indígena de la Nación, a la Universidad Nacional de Córdoba”

A pesar de tener el apoyo de distintas entidades, como el de  la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia, así como el de la Universidad Nacional de Córdoba, manifiestan que el COE -responsable de habilitar el espacio- aún no ha dado respuestas.

“Todas las personas que somos parte de la Feria Agroecológica de Córdoba estamos cansadas entre tantas logísticas y trámites burocráticos para volver a nuestro espacio de comercialización. Desde el principio, asumimos esto con mucha seriedad. Decidimos no armar la feria hasta que las autoridades nos indiquen hacerlo. Sabemos que estamos en una situación delicada en relación a la salud y por eso decidimos hacer grandes esfuerzos en nodos de comercialización y repartos a domicilio para sostener la distribución de alimentos, porque entendemos que nuestro trabajo es más que nuestro sustento, es una red tejida para y con la comunidad en su conjunto”, señalan.

 

La próxima semana podría haber una fecha para la vuelta de los gimnasios

 

Y remarcan: “Sabemos que los supermercados permanecieron abiertos durante todo el periodo de aislamiento, siendo estos, superficies cerradas de  mayor riesgo, que presentan mayores instancias y superficies de contacto y potencial contagio”.

Desde la Feria de Córdoba, comentaban que son más de 80 familias las que siguen esperando recuperar su espacio de trabajo: “Pertenecemos a la agricultura familiar por ser familias productoras de pequeña y mediana escala (producción de alimentos frescos, de proximidad y de primera necesidad), y esta situación nos coloca en una mayor vulnerabilidad económica, poniendo en riesgo nuestra estructura productiva y de autoabastecimiento que hace 10 años venimos tejiendo paso a paso”.

 “Exigimos la inmediata habilitación y apertura de la Feria Agroecológica, no vamos a permitir que se sigan vulnerando derechos básicos: el acceso a un alimento sano, el ejercicio de nuestra actividad laboral. Exigimos su inmediata apertura, por ser un eslabón importantísimo de la soberanía alimentaria”, concluyen.

 

 

Te puede interesar
anses asignaciones

Límites: reducen el tope de ingresos para percibir asignaciones familiares

Redacción SN
Sociedad 26 de febrero de 2024

El Gobierno bajó los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $ 3.960.000 a $ 2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email