“La reapertura es sumamente necesaria”

Covid-19

Sociedad 09 de mayo de 2020 Diario Sumario

Sumario Noticias, Alta Gracia. Los abogados de la provincia de Córdoba piden el retorno a la actividad presencial en los tribunales en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Si bien en algunas de las localidades de la provincia parece ser que la actividad se reanudará el lunes, en otras como el caso de Alta Gracia, la actividad seguirá suspendida.

Hace algunas semanas, por medio de una nota enviada al Colegio de  Abogados de Córdoba, un grupo de letrados solicitó al cuerpo que los representa que se realice una asamblea para tratar un pedido de recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia para la apertura de Tribunales.  

Al respecto del tema se expresaron las autoridades del Colegio de Abogados de Alta Gracia. "Estamos de acuerdo con el reclamo. Es necesario que reabra tribunales, respetando obviamente las medidas de seguridad que garanticen la salud tanto de los empleados y funcionarios del Poder Judicial, como de los abogados y de los justiciables. Es sumamente necesaria la reapertura porque esta situación es insostenible", expresó Hernán Stelzer vicepresidente Delegación Alta Gracia Colegio Abogados de Córdoba.

"La justicia está prácticamente paralizada y los movimientos que se han hecho en Tribunales han sido los mínimos indispensables, pero bajo ningún punto de vista garantizan el derecho de toda la sociedad y la fuente de ingreso de los abogados en particular", agregó el letrado.

 

Abogados solicitan la reapertura de tribunales

 

Ante el reclamo de los abogados por supesta inacción de las instituciones que los nuclean, Stelzer, fue contundente al remarcar que las autoridades del Colegio de Abogados han hecho reclamos constantemente desde el inicio de la cuarentena ante la situación de paralización e inactividad del órgano encargado de la administración de la justicia, pidiendo que se revirtiera esa actitud. "Nunca hubo de parte de las autoridades del Colegio inacción o inactividad, respecto a este tema, sino todo lo contrario. Desde el comienzo se hicieron reclamos para que la actividad judicial pudiera acomodarse en este contexto".

 

Los abogados piden volver a trabajar

 

Por otro lado, Pablo Gudiño, el delegado de los empleados judiciales de Alta Gracia, aseguró que se está a la espera de lo que siga el TSJ con respecto a volver a "trabajar de manera normal", siempre y cuando "se garanticen los protocolos de bioseguridad para todos los empleados y público en general". "Los empleados ya están en la modalidad de teletrabajo y los funcionarios lo están haciendo de manera presencial en los turnos que corresponden, Por otro lado las fiscalías están con dos empleados presenciales más el teletrabajo".

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email