¿Cómo hacer compost en casa? Un hábito que suma seguidores

Sociedad 08 de mayo de 2020 Diario Sumario

En este último tiempo, junto con las iniciativas de huertas familiares, muchos están implementando la composta casera. La práctica sumo adeptos en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente a raíz de la emergencia sanitaria. Más allá de los beneficios que da este abono orgánico para las pequeñas huertas del hogar, ayuda a reducir notablemente el volumen de los residuos sólidos urbanos que se producen dentro de las casas. 

El compost o composta se consigue a través del proceso de descomposición de materiales orgánicos. Es un tipo de abono que forma tierra con alto valor nutritivo para las plantas. Lo buena de esta creación es que se puede hacer con basura que desechamos en casa diaramente. 

 

Alarmante endeudamiento familiar con las tarjetas de crédito

 

Qué materiales utilizar

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que no todos los materiales son aptos para hacer compost. De esta manera, recomiendan materiales de descomposición rápida (hojas frescas, pasto fresco, materia fecal de animales de corral). También, materiales de descomposición lenta como restos de frutas y verduras, restos de café y té, flores, pasto seco, materia fecal de mascotas herbívoras. Por último, materiales de descomposición muy lenta: cartón, papel sin impresión, hojas secas, ramas, aserrín, virutas de madera no tratada ni pintada, cáscaras de huevo y de frutos secos, cáscaras de frutas y semillas.

Es importante aclarar que en un compost no van productos con harina, aceite, papel impreso, materia fecal de animales carnívoros,  huesos, sangre, restos de carne, huevos enteros, productos lácteos, arroz (ni crudo, ni cocido), ni desechos que no sean biodegradables.

 

En Australia, se puede ir a tomar un café

 

Cómo hacer compost: el paso a paso

Lo primero que se debe hacer es buscar un lugar para colocar el compost. Debe estar resguardada del viento y de la lluvia y que, tampoco, no le de el sol directo. Además, el lugar en el que esté debe ser plano. Esto puede ser sobre pasto o un piso de cemento. Sólo hay que colocar previamente una base de ramas secas para permitir la circulación de aire. Además, hay que saber que la descomposición genera líquido. Si deseas aprovechar estos residuos líquidos, la compostera deberá tener un fondo que te termina recolectarlos.

El compost se puede hacer en un cajón de fruta o elaborarla con madera de pallets u otra madera no tratada. Otra opción es hacer un pozo en algún sector escondido en el patio.

Luego, una vez ubicada la compostera, mezclar los restos orgánicos ya sean de rápida o lenta descomposición en una proporción de 2 a 1, aproximadamente.

Ahora bien, el siguiente paso es opcional. Este consiste en agregar lombrices a la mezcla cuando esté colocada la base de desechos orgánicos mezclados. Así, las lombrices que más se usan son las californianas o coloradas. Aunque también se puede agregar un poco de tierra con lombrices comunes. Si se omite este paso, no sucede nada aunque la composta saldrá diferente.

A continuación, colocar una capa de restos orgánicos. Deben estar bien distribuida por todo el recipiente. Hay que asegurarse de cortar los restos grandes en pedazos más pequeños. La altura debe ser de 1/4 de la compostera. Luego, agregar una capa delgada de material seco y dejarlo sin tocar por una semana. Para esto, cubrir la compostera con una bolsa de plástico para protegerla de la intemperie. Si el proceso se hace correctamente, no debería expulsar olores desagradables ni atraer insectos.

 

¿Problemas con los códigos para cobrar el IFE?

 

Cómo sigue el proceso

Una vez que pasó la primera semana, revolver una o dos veces por semana para que se aire. Además se puede ir agregando material orgánico. Revolver y tapar con un plástico. Si el compost está muy seco, agregar agua para humedecer pero no hay que excederte con el agua. Es preferible humedecerla con más frecuencia y de a poco que ponerle mucha agua junta.

El proceso total dura entre 1 y 3 meses en estar completo, dependiendo del material que hayas utilizado y las condiciones ambientales. El resultado debe ser una composta de color negro, húmeda y sin olor, que puedes usar como abono para ayudar a embellecer tu jardín.

Te puede interesar
Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email