Cinco platos clásicos de Navidad y sus recetas

jueves, 24 de diciembre de 2020 · 09:30

(Sumario Noticias) Hay platos y preparaciones que son una tradición en Navidad y Año Nuevo. Algunas tienen preparaciones más complejas, pero otros son comidas sencillas de realizar en poco tiempo.

A continuación, compartimos las recetas de cinco platos más comunes en las celebraciones de fin de año.

1 ) Vitel toné

Ingredientes

Para la Carne: Cebolla 1, zanahoria 1, apio 1, hoja de laurel 1, granos de pimienta negra 6, sal gruesa 2 cda y trozo de peceto 1 kg.

Para la Salsa: Atún 180 gr (1 lata), azúcar 2 cdta, filete de anchoas 2/3, alcaparras 3 cda, yema de huevo duro 3, jugo de limón 3 cda, aceite de oliva 6 cda, pimienta c/n y caldo de cocción frío c/n.


Preparación

En una olla con agua colocar la cebolla, zanahoria, apio, la hoja de laurel,  los granos de pimienta y la sal gruesa. Hervir durante 15 minutos. Añadir el trozo de peceto y cocinar tapado a fuego bajo entre 60 minutos. Dejar enfriar en la olla con el caldo de cocción.

Una vez templada la carne retirar del caldo, envolver en film o papel de aluminio y refrigerar.

Procesar todos los ingredientes de la salsa, añadiendo el caldo de a poco, hasta lograr una crema homogénea y suave. Cortar el peceto en rodajas bien finas y colocar en un plato o bandeja. Cubrir parte de las rodajas de carne con la salsa. Distribuir algunas alcaparras por la superficie. Acomodar en una linda fuente y cubrir con salsa. Decorar con alcaparras fritas, ciboullete y perejil. 

 

2) Matambre relleno

Ingredientes: 1½ kilogramos de matambre vacuno; 4 huevos;  2 zanahorias; perejil;  1 pimiento rojo;  100 grs de queso rallado;  1 cucharada postre de sal; 1 cucharadita de piminenta; 1 cucharada sopera de orégano; 1 cucharadita de ají molido; 1 puñado de sal gruesa; 1 cubo de caldo de verduras.

 

Preparación

Estiramos el matambre para retirarle la grasa. Tomamos una cuchilla bien afilada y le quitamos toda la grasa. Antes de comenzar con la preparación del matambre de verduras, cocinamos 4 huevos durante 10 minutos. Reservamos. Asamos el pimiento rojo para retirarle la piel con mayor facilidad. Picamos el perejil y rallamos la zanahoria finamente. Cortamos el pimiento rojo en tiras anchas. Todo esto lo hacemos para poder rellenar posteriormente el matambre. 

Una vez que tenemos listos todos los ingredientes, comenzamos a preparar nuestro matambre relleno argentino. Salpimentamos y espolvoreamos el matambre con el orégano, el ají molido, el perejil picado, la zanahoria y el queso rallados. 

Para terminar con el relleno del matambre, distribuimos sobre él las tiras de ajíes rojos y colocamos los huevos duros sobre el extremo más ancho del matambre. Comenzamos a enrollar el matambre casero. Doblamos hacia adentro los dos extremos para que no se escapen los huevos y, presionando con firmeza, terminamos el procedimiento. Atamos con un hilo de algodón para mantener la forma.

Colocamos en una olla grande abundante cantidad de agua con un puñadito de sal gruesa y el cubo de caldo de verduras. Una vez que el caldo rompa a hervir, llevamos a fuego medio y cocinamos el matambre relleno de verduras durante una hora aproximadamente.

Cuando el matambre arrollado haya completado su cocción, apagamos el fuego y dejamos enfriar dentro del caldo. Luego, lo retiramos y lo prensamos 5 o 6 horas como mínimo. Lo llevamos a la heladera por lo menos una hora antes de consumirlo. 

 

3) Torre de panqueques

Ingredientes: 

 1 taza de harina leudante o harina de repostería; 1 huevo; 1 pedacito de manteca;  ¾ taza de leche (180 mililitros). Ingredientes a elección para el relleno, puede ser: lechuga, tomate, jamón, queso, palmitos, huevos duros, aceitunas en rodajas, atún, zanahoria rallada...

 

Preparación:

Mezclar en un bol la harina, el huevo y la leche. Integrarlo hasta que se forme una mezcla homogénea sin grumos. Dejar descansar en heladera al menos media hora.

Derretir en una sartén o panquequera la manteca. Una vez líquida, mezclarla con el resto de los ingredientes.

Cubrir levemente la sartén con la mezcla. Dejar cocinar dos minutos de cada lado y retirar.

Para el armado de la torre, colocaremos un panqueque en el plato que vamos a servir. Luego, cubrimos con mayonesa o queso de untar y colocamos alguno de los ingredientes que deseamos utilizar. Después cubrimos con otro panqueque y repetimos el paso hasta obtener la altura deseada. Lo más práctico es que la torre sea de entre cuatro y seis panqueques.

 

 

4) Lechón asado

Ingredientes:

Un lechón de 8 a 12 kilogramos limpio y que no esté congelado; sal; adobo.

 

Elaboración:

Se debe cortar la cabeza por la zona del cogote, las dos manos delanteras y las dos patas traseras. Estás pueden ser hervidas, deshuesadas y comerlas con una vinagreta u otra forma que se te ocurra. Se debe lavar completamente el lechón con agua, se coloca sobre una mesa de espaldas y se lava con limón. Esto ayudará a evitar los olores fuertes y ayuda a darle un mejor sabor a la carne.

Preparar sal muera con agua hirviendo en un jarro, vas colocando el agua salada sobre el lechoncito y abriendo con la punta del cuchillo para que llegue hasta las articulaciones.

Hacerle un corte en el cogote, para que puedas abrirlo a la mitad y después ponerlo boca abajo. Lo abres y aplicas presión sobre las cervicales y las lumbares para que quede plano sin la joroba característica.

Colocar sobre la parrilla boca abajo a aproximadamente 40 centímetros con las brasas muy encendidas sobre los cuartos traseros, delanteros y debajo del cogote. Aproximadamente tomará dos horas hasta que toque darle vuelta, en total serán unas 4 horas de cocción.

Una vez puesto boca arriba, añadir agua salada con una cuchara, pero evitando que no se hagan charcos, porque esto podría ocasionar que esa parte quede muy salada. Tampoco debes abusar con el agua salada.

Para levantarlo, deslizarlo con una playa desde el espaldar, para evitar que se rompa cuando lo estás haciendo. Y hasta aquí estaría listo para servir, sin embargo, como se cocinó sin adobo faltaría preparar las guarniciones.

Prepara un chimichurri argentino con tomillo, orégano, morrón, cebolla de verdeo, ajo, cebolla, sal, perejil, pimienta y añadir aceite de oliva y vinagre. Una vez listo, ahora si se debe servir el lechón en trozos acompañado de esta ensalada.

 

5) Pollo relleno

Ingredientes

Para 12 personas

Pollo deshuesado por completo1.5 kg

Pechuga de pollo picada500 g

Lomo de cerdo picado500 g

Jamón serrano picado250 g

Pan rallado35 g

Huevos2

Caldo de pollo concentrado en pastilla o cubo1

Orejones50 g

Uvas pasas sultanas50 g

Pedro Ximénez30 ml

Canela molida3 g

Sal

Pimienta negra molida

Mantequilla en pomada o fundida20

200 ml de vino espumante

 

Preparación

Precalentamos el horno a 200º C. En un recipiente hondo preparamos la farsa o relleno. Mezclamos la pechuga de pollo picada, el lomo de cerdo picado, el jamón serrano picado, el pan rallado, los huevos batidos, la pastilla de caldo desmenuzada, los orejones picados, las pasas sultanas, el Pedro Ximénez o coñac, la canela, un pellizco de pimienta negra molida y una cucharadita de sal.

Abrimos el pollo por la parte inferior e introducimos el relleno poco a poco, llenando las cavidades de las alas y las patas con cuidado para no desgarrar la carne ni la piel. Cosemos la apertura con aguja e hilo para que no se salga el relleno. Untamos el pollo con mantequilla fundida por todos lados, salpimentamos generosamente y lo colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio ligeramente engrasado.

Asamos en el horno durante 2 horas cubierto con una lámina de papel de aluminio. Transcurrida la primera hora, regamos el pollo con el vino espumante y retiramos el papel de aluminio. Durante la última hora de horno el pollo se puede dorar en exceso, así que conviene estar atentos por si hay que cubrirlo de nuevo con el papel.

Después del tiempo de horno retiramos la bandeja y dejamos atemperar durante una hora, mínimo, antes de cortar y servir. Mejor si lo dejamos dos o tres, incluso de un día para otro. El pollo relleno toma cuerpo con el reposo y resulta más fácil de cortar en frío. Servimos con los jugos del asado, que espesamos calentando a fuego suave, removiendo sin parar, con una cucharadita de harina de maíz.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios