Previa de Navidad: se llenó el centro de Alta Gracia

Sociedad 22 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias y Agencia Télam) En la previa a la Nochebuena y en vísperas de Navidad, el centro de la ciudad de Alta Gracia se llenó de gente.

Tras un año marcado por la pandemia, una gran cantidad de vecinos salieron a las calles para realizar sus compras y quehaceres. En los bancos, se observan largas filas que se extienden hasta las veredas y se observa una gran circulación dentro y fuera de los locales comerciales. 

Cabe recordar que en el marco de los acuerdos oficiales que se fueron anunciando durante las últimas semanas, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación logró acordar con supermercadistas y cámaras empresarias una canasta navideña a $250 que incluye cinco productos -sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón- y que se ofrece en grandes cadenas, en cadenas regionales en las provincias y en mayoristas.

Asimismo, se ofrece un combo más chico, en mayoristas y en supermercados, que incluye sidra y pan dulce a $165.

En tanto, este fin de semana se empezaron a comercializar, hasta el pasado lunes, tres cortes de carne a valor promocional para las Fiestas.

De acuerdo con distintos informes, los productos tradicionales de la mesa navideña registran este año una variación de precios que va de 30% a 70% interanual. Según releamiento de Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%) y champagne $324,2 (37%). De este modo, una canasta de estos ocho productos mencionados tendrá este año un precio medio de $954,3 frente a $682,1 el año pasado.

En tanto, el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) realizó un relevamiento sobre un portfolio de productos básicos como panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz, y encontró variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual.

Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.

Por otra parte, la industria nacional de juguetes registró en los últimos meses una recuperación en el nivel de actividad, en un contexto en el que los precios de los productos tuvieron un incremento promedio de 40% a lo largo del corriente año. Según un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas del sector en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes. "Tras los desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (+2% en unidades) y Día del Niño (+1%), las expectativas están puestas en esta Navidad", dijo el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.

Las estadísticas de la CAIJ indican que el 70% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito, en especial las cuotas del Programa Ahora 12. Según Focus Market, 6 de cada 10 compras navideñas se financiarán con los programas Ahora 12 y Ahora 18, y la mayoría optará por indumentaria y juguetes con un gasto de hasta 3 mil pesos.

En este contexto, más del 80 por ciento de los comerciantes estima que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas navideñas, de acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba).

El 80,6% de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas el año último, y sólo 13,9% estima que logrará superar las de 2019, según la encuesta de la que participaron 60 centros comerciales porteños, a pocos días de la Navidad.

 

 

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