Oscar Atienza: "No vamos a necesitar una nueva vacuna"

Mutación del COVID-19

Sociedad 21 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Las noticias del viejo continente que llegan con respecto al Covid-19 no son para nada alentadoras. Los medios internacionales hablan de una "nueva cepa" y una "situación descontrolada" en el Reino Unido, y por esto, el pasado domingo, el gobierno Nacional prohibió el embarque y el arribo de los vuelos al país europeo.

Consultado por el programa radial Juntos a la Par de Siempre Radio 93.3 sobre la situación, el doctor Oscar Atienza - Médico, Docente Universitario, MBA en Salud Publica, MBA en Administración. Doctor en Medicina - explicó que "no se trata de una nueva cepa de Covid-19. Es una mutación importante, pero no se ha generado otro coronavirus, lo que representaría un escenario de foja cero". En este sentido, y respondiendo a la pregunta que se hace la sociedad en general, el profesional de la salud aseguró que "no vamos a necesitar una nueva vacuna". 

"Los virus se van perfeccionando para poder trasmitirse más rápidamente. Si sigue circulando, probablemente se transforme en un nuevo coronavirus, por eso es importante que se pueda vacunar a la mayor cantidad de gente posible y reforzar las medidas preventivas", agregó Atienza.

Con respecto a las medidas de apertura vigentes en el país debido a la temporada estival, el médico aseguró que no ve con buenos ojos todas estas medidas. "Cuando el mundo cierra todas las fronteras, la Argentina las abre. Se ha elegido una cuestión indiscriminada de aperturas, lo que no es una buena señal".

En relación a la administración de la vacuna, Atienza aseguró que "si se logra vacunar a la mayor cantidad de personas entre febrero y marzo vamos a detectar un gran descenso en la tasa de letalidad. Se va a mantener la tasa de infectados, pero va a bajar la de letalidad. Es un proceso de un año, en donde recién vamos a empezar a ver un descenso en los casos".

El profesional insistió en la importancia de las medidas preventivas y cuidados sanitarios de cara a las fiestas de fin de año. "Yo les diría que no se juntes, pero es imposible, asique recomiendo que mantengan la distancia, el lavado de manos, y que en los posible nos reunamos al aire libre".

Te puede interesar
Anses

Anses: quiénes cobran este jueves 15 de febrero

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y 4 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email