Inauguran una ermita en el acampe contra Cormecor

Sociedad 10 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Este viernes 11 de diciembre a las 10:30 el colectivo de vecinos autoconvocados Santa María sin Basura, inaugurará en el acampe contra Cormecor, instalado en el kilometro 20 de la ruta 36, la ermita “Nuestra Señora de Itatí”.

El lugar, albergará todas las imágenes religiosas que fueron dejadas allí durante los últimos cuatro años, como pedido de protección y expresión de fe de personas que protagonizaron y acompañaron la lucha contra la instalación de la planta de tratamiento de residuos de Cormecor en terrenos próximos a la localidad de Villa Parque Santa Ana.

El acampe y sus santos

El 26 de octubre de 2016 vecinos de Villa Parque Santa Ana, Alto el Durazno y Potrero del Estado-Bouwer, se congregaron espontáneamente en el acceso al predio pretendido por Cormecor para instalar una planta de tratamiento de residuos. Allí, bajo una fría llovizna al costado de la ruta 36, improvisaron una carpa con una lona de camión. Un puñado de personas de todas las edades se quedaron en el lugar, teniendo por todo escudo una tela pintada con aerosol con la leyenda: “No al basural”.

Por mucho tiempo, el acampe fue un espacio de reunión y manifestación de los vecinos de la zona. Allí se realizaron peñas, almuerzos y cenas comunitarias, sesiones del Concejo Deliberante de Villa Parque Santa Ana, talleres de percusión, intervenciones artísticas corporalizadas, reunión con legisladores, inspecciones oculares, entre muchas otras cosas más. 

En tiempos de pandemia, el dueño del campo dónde se instaló el “Acampe”, Daniel Gremo, decidió construir una instalación permanente en el lugar dónde puedan permanecer los “santitos” que acompañaron a los vecinos durante todo este tiempo. Se trata de una ermita que tiene como figura central a la Virgen de Itatí, pero que alberga a una diversidad de santos consagrados y populares que representan la fe de un pueblo unido.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email