Santa Ana tendrá la primera orquesta social y barrial del departamento

Sociedad 29 de noviembre de 2020 Diario Sumario

A través de una iniciativa de un grupo de ex combatientes de Malvinas de la región, el municipio de Villa Parque Santa Ana pondrá en marcha la primera orquesta social y barrial del departamento Santa María. 

Se tratará de un trabajo conjunto desde el Área de Cultura del municipio con centros vecinales, clubes, parroquias, Asociaciones Civiles, fundaciones, y distintas agrupaciones. Con esto se busca la colaboración para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, a través de este tipo de orquestas, dedicadas a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables.

El pasado sábado 28, a través de un emotivo acto realizado en el salón Cura Brochero, los ex combatientes Gustavo Díaz, José Luis Oliva y Daniel Mondino, hicieron entrega de los cuatro primeros violines al intendente José Luis Becker; que estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Gabriela Stagliano, los músicos Daniel y Yamil Albarracín, quienes tienen a cargo talleres musicales en el municipio. Además, participaron la Secretaria de Gobierno, Gabriela Dell Erba, la presidente del Concejo Deliberante, Carolina Lacagnina, la titular del área de Tesorería Patricia Díaz y la concejal Susana Beban. 

"Nuestra intención es aportar este granito de arena y que comience a extenderse este proyecto a otras zonas, donde además se siga teniendo en cuenta y difundiendo nuestra causa; la de Malvinas", dijo al respecto Gustavo Díaz, ex combatiente y además escultor, quien ya tiene lista una escultura que será donada a cambio de más instrumentos a una localidad del interior provincial.

"Este no es un granito de arena, es un aporte muy importante", dijo Daniel Albarracín. El intendente, por su parte, recordó que cuando comenzaron con el proyecto cultural en la localidad, la idea justamente era formar bandas integradoras de este tipo que ahora, gracias a este aporte, podrá transformarse en orquesta ampliando de esta manera el espectro y sumándose a los talleres que tienen más de 10 años de antiguedad en la localidad. Agradeció, también a los tres por extender esta idea y hacer partícipe a Santa Ana "como pioneros de esta iniciativa".

"Se pueden hacer muchas cosas interesantes, y sobre todo ampliar el Proyecto a instituciones Educativas y formativas afines al desarrollo cultural, formales y no formales. Construir una Red de núcleos musicales barriales primarios que nutran de integrantes a la orquesta, y en un futuro generar la posibilidad de la creación de nuevas orquestas", explicó Díaz. 

Esta acción consiste en una primera etapa que tuvo a Santa Ana como cabecera, y luego se extenderá a otras zonas del departamento.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email