La Cosag pedirá instalar medidores

Sociedad 17 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La llegada del verano, el excesivo consumo y el temor al desabastecimiento, hace que en esta época del año la cuestión de la instalación de medidores en la ciudad entre de nuevo en la agenda de la opinión pública. 

En enero de 2012 la Cooperativa, conjuntamente con el área de ambiente de la Municipalidad, comenzó a realizar inspecciones en diferentes sectores de la ciudad, en donde se registraba un mayor derroche de agua. El problema se concentraba en ese momento, y lo sigue haciendo ahora, en el consumo excesivo.

Ante la necesidad de regular el uso del suministro, comenzó a barajarse ya por aquel año, la posibilidad de instalar medidores para controlar el consumo, que luego fue puesta en suspenso. Sin embargo, parece que la decisión hoy es firme y Cosag trabaja en un proyecto para la implementación de los mismos. 

"Los consumos que tenemos hoy son inconcebibles", determinó categórico el presidente de la Cooperativa de Trabajo de Obras Sanitarias de Alta Gracia – COSAG -, Ennio Mazzini al programa radial Juntos a la Par. "Acá en Alta Gracia tenemos una situación privilegiada, pero hay zonas que están con crisis hídrica. Hay que reeducar a las personas para que empiecen a tomar conciencia".

"Estamos trabajando, muy fuertemente, para presentar un proyecto completo a la Municipalidad para que se legisle la cuestión de los medidores. Se esta realizando un análisis más completo, evaluando muchas cuestiones socio económicas", explicó Mazzini. "Está comprobado que en las poblaciones donde hay medidores el consumo en días pico es mucho menor, de 300 litros por habitante, pero en nuestra ciudad, donde no hay, el consumo medio en días pico es de 500 litros por habitante, es una enormidad", aseguró el responsable de Cosag y agregó que "el medidor lleva a un mejor aprovechamiento de recursos, un recurso que es muy escaso".

Las piletas y el derroche

El contexto de pandemia hizo que la instalación y el armado de las piletas se convirtiera en un boom incluso antes de comenzada la emporada estival. En en las piletas tipo pelopincho, al no contar con un sistema de limpieza mecanizada, podría significar una mayor utilización del agua, que se vería reflejada en los valores de los medidores. 

Mazzini, desestimó esta apreciación y aseguró que cuidando el agua de la pelopincho, el agua dura más, y no hay que cambiarla. "Es más un cuestión de cuidado diario que de lo que hay que invertir, por los productos para la cantidad de litros de una pelopincho no son tan costosos". 

Imagen ilustrativa. 

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email