Insólito: hoy se festeja el día del cornudo

Sociedad 11 de noviembre de 2020 Diario Sumario

El 11 de noviembre se celebra el Día del Cornudo, es decir de las personas que fueron engañados por sus parejas. El origen de esta celebración pagana es incierto, pero existen dos hipótesis más aceptadas.

En la mitología latino-romana más arcaica, se encuentra la historia de amor adúltera entre Marte (del cual Martino es el diminutivo) Dios de la Guerra, y Venus, Diosa del Amor, que fueron sorprendidos por Vulcano, Dios del Fuego y esposo de ella.

Enfurecido, Vulcano encierra a Marte y a Venus en una red de hierro para exhibirlos ante el resto de los dioses del Olimpo, a quienes quería convertirlos en testigos de la traición amorosa.

 

Insólito: chupó todas las cornetas antes de venderlas en una marcha anti Gobierno

 

Pero la jugada de Vulcano no tuvo éxito ya que las deidades se burlaron de él, por lo que su decepción fue abrumadora. Suele decirse que de esa escena surgió el dicho "cornuto e mazziato" (con cuernos y contento, en italiano).

Otra hipótesis, afirma que la Fiesta de San Martino (San Martín de Tours), que también se celebra los 11 de noviembre, en muchos poblados italianos se convirtió en "la fiesta de los maridos traicionados" quizás, porque se organizaban ferias de ganado, en su mayoría con "cuernos", que se extendían durante varios días. Entonces, comenzó el rumor de que las esposas que se quedaban en las casas - ya que trabajaban en la agricultura y cuidaban del ganado- tenían la libertad de poder traicionar a sus maridos que se encontraban de viaje, incluso con los arrendatarios de sus tierras. Según los portales italianos, esta hipótesis es la más acertada.

 

Un hombre le hizo un bolsillo interno al barbijo para esconder cocaína

 

A partir de entonces, el Día del Cornudo entró en las costumbres y tradiciones italianas. Durante esta festividad, los maridos traicionados fueron objeto de burlas y bromas, incluso protagonizaban una cacería real, aunque simulada, en la interpretaban el papel de un ciervo, un icónico animal de ricos dotado con cuernos ramificados.

Actualmente, en un centenar de municipios medianos y pequeños, como Ruviano, Roccagorga, Grottammare y Santarcangelo se realizan fiestas, desfiles, eventos, actividades de entretenimiento que rescatan la tradición de la "fiesta de los cornudos".

Este Día del Cornudo es una jornada festiva atípica debido al rebrote del coronavirus que azota a varias localidades de Italia y otros países de Europa.

 

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este viernes 23 de febrero

Redacción SN
Sociedad 23 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y 1 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email