Ares: "No hay personal suficiente para manejar las camas"

Sociedad 30 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Roberto Ares, miembro del cuerpo Delegado de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) del Hospital Arturo Illia, en comunicación exclusiva con Sumario Noticias dio a conocer la situación de las trabajadoras y trabajadores de la salud y adelantó que se están organizando para realizar un paro a nivel provincial, el cual podría hacerse extensivo a nivel nacional el próximo 10 de noviembre.

"La situación de la salud pública es bastante complicada desde hace muchos años. Pero esto no es de ahora. Hace veinte años que se vienen vaciando los sistemas de salud pública. Se van jubilando los médicos y los enfermeros y los cargos no se reemplazan, se pierden. Esto es algo que sucede en todos los hospitales de la provincia, no solamente acá en Alta Gracia"; expresó el Delegado.

Asimismo, denunció que el gobierno provincial no responde a los reclamos. "Hemos hecho miles de notas y no se ha respondido. Hace diez años que la salud pública viene reclamando la falta de personal".

 

La Fepuc advierte sobre el agotamiento del personal médico

 

"La pandemia, lo único que ha hecho es hacer visible esta situación. No es que colapsó el sistema por la cantidad de patologías respiratorias que tenemos por el Covid-19, sino que colapsó por la falta de personal que tenemos desde mucho antes. Ya el año pasado estaba colpasado el sistema y costaba ubicar a los pacientes en las camas de terapia intensiva. Y por supuesto, hoy se agrabó. Si bien el gobierno provincial ha puesto camas, como dice, pero no ha contratado el personal suficiente para manejar esas camas que necesitan especialistas en terapia intensiva"; señaló.

Con respecto a los sueldos, Ares detalló que  un médico de planta tiene un sueldo básico de 29.900 pesos. Y manifestó el rechazo al último acuerdo entre el Gobierno provincial y la conducción del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que cerró un aumento salarial del 9% hasta enero de 2021.

"El Sindicato de Empleados Públicos no nos representa porque nos ha entregado todas las negociaciones de paritarias que ha hecho, las cuales se hicieron  a escondidas entre gallos y medianoche con arreglos irrisorios. El último, la gota que rebalsó el vaso, fue un aumento de un 9%, lo que significa aproximadamente unos dos mil pesos más de bolsillo. Es decir, pasaríamos a cobrar unos 32 mil pesos, siguiendo por debajo de la línea de pobreza, en medio de la pandemia, cuando somos personal esencial"; remarcó.

En tanto, rarificó la convocatoria a un paro del sector salud para el 10 de noviembre y, en la previa, una jornada de protesta el próximo 4. 

"El ministro Diego Cardozo dice que somos minoría y este 10 de noviembre le demostraremos lo contrario. Somos todos los empleados de la salud los que estamos en desacuerdo con este negociado de sueldos miserables"; finalizó.

 

 

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este lunes 29 de enero

Redacción SN
Sociedad 29 de enero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y 7 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email