A pesar de haber sido vandalizado, el monumento a Néstor Kirchner sigue de pie

Anisacate

Sociedad 27 de octubre de 2020 Diario Sumario

Un domingo 27 de octubre del año 2019  la estatua de Néstor Kirchner volvía a ocupar su lugar original sobre la Ruta 5, en la localidad de Anisacate. Sin embargo, a poco más de una semana, el monumento sufría nuevamente actos vandálicos.

El monumento había sido llevado a la casa de su artista creador, Saúl Miller, después de haber registrado roturas en las manos y en la nariz. Según comentó el escultor, repararla le tomó mucho tiempo porque la misma estaba muy dañada.

En ese entonces, habían pasado nueve años de la muerte del ex presidente.

 

Fernández: "Néstor hizo cosas que muchos creíamos imposibles"

 

Pero no era la primera vez que se agredía su imagen. En reiteradas oportunidades el monumento a Kirchner sufrió agresiones y actos de vandalismo. En abril de 2017, la obra también había sido destruida. Y antes de ese episodio, la estatua había sufrido otros destrozos.

En la zona circulaba la idea de que la habían atado con una camioneta y la habían arrancado violentamente quedando en el lugar, tan solo el monolito vacío.

 

"Al monumento lo restauraremos tantas veces como las que sea dañado"

 

Nunca se supo quiénes fueron los que se tomaron el trabajo de destruir el monumento público. Aunque en este caso, no era cualquier monumento, sino aquel que representaba la figura de un ex presidente conocido por una gran capacidad transgresora.

Néstor Carlos Kirchner quedó en la memoria de muchos como aquel que bajó los cuadros de los genocidas de la Casa Rosada. También como un Presidente que dijo “Basta al fondo monetario internacional” y “no al ALCA”. Y como ese funcionario que además de convocar a la juventud a la militancia política,  visibilizó que detrás de los medios de comunicación existen intereses. Y que cada vez que se habla, se habla desde cierto lugar ideológico.

“¿Qué te pasa Clarín estás nervioso?” fue una de sus frases más reproducidas.

Sus retractores, instalaron el relato del Presidente títere. Planteaban que el que gobernaba no era él, sino su esposa, Cristina Fernández. Relato que hoy se vuelve a instalar en cuanto a la figura de Alberto Fernández.

 

Restauraron el monumento a Néstor Kirchner

 

Pero más allá de los discursos a favor o los discursos en contra y de los diferentes posicionamientos políticos. Su imagen sigue siendo una figura contundente y controversial. Al punto tal, que nueve años después de su muerte dicho monumento, ubicado en la localidad de Anisacate, seguía incurriendo en toda clase de vandalismos.

Como así también, diferentes homenajes. Como fue el caso de este martes por la noche, a un año de haber sido recolocado en su lugar, diferentes organizaciones sociales como Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie le rindieron homenaje, conmemorando los diez años del  fallecimiento del ex presidente a través de una vigilia en la que se destacó "su valor histórico en la política nacional y latinoamericana".

https://www.diariosumario.com.ar/u/fotografias/fotosnoticias/2020/10/27/25696.jpg


 

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email