Un 26 de octubre de...

EFEMÉRIDES

Sociedad 26 de octubre de 2020 Diario Sumario

26 de Octubre de 1811. Se establece la Libertad de Prensa.

Por decisión de el primer Triunvirato, en la imprenta de los Niños Expósitos se estampó la norma, rubricada por sus miembros, Feliciano Antonio Chiclana, Manuel De Sarratea, Juan José Passo y el secretario José Julián Pérez, y que contaría con los siguientes artículos:
1° Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa. Las disposiciones contrarias a esta libertad quedan sin efecto.

2° El abuso de esta libertad es un crimen. Su acusación corresponde a los interesados, si ofende derechos particulares, y a todos los ciudadanos si compromete la tranquilidad pública, la conservación de la religión católica o la Constitución del Estado. Las autoridades respectivas impondrán el castigo según las leyes.

3° Para evitar los efectos de la arbitrariedad en la calificación y graduación de estos delitos se creará un Junta de nueve individuos con el título de Protectora de la libertad de la Imprenta. Para su formación presentará el Excmo. Cabildo una lista de cincuenta ciudadanos honrados que no estén empleados en la Administración del Gobierno; se hará de ellos la elección a pluralidad de votos. Serán electores natos el prelado eclesiástico, alcalde primer voto, síndico procurador, prior del Consulado, el fiscal de S. M. Y dos vecinos de consideración nombrados por el Ayuntamiento. […]

4° Las atribuciones de esa autoridad protectora se limitan a declarar de hecho si hay o no crimen en el papel que da mérito a la reclamación. El castigo del delito, después de la declaración, corresponde a las justicias. El ejercicio de sus funciones cesará al año de su nombramiento, en que se hará nueva elección.

5° La tercera parte de los votos a favor del acusado hace sentencia.

6° Apelando alguno de los interesados, la Junta Protectora sorteará nueve individuos de los cuarenta restantes de la lista de presentación; se reverá el asunto, y sus resoluciones, con la misma calidad a favor del acusado, serán irrevocables. […]

7° Se observará igual método en las capitales de provincia, sustituyendo al prior del Consulado el diputado de comercio y al fiscal de S. M. el promotor fiscal.

8° Las obras que tratan de religión no pueden imprimirse sin previa censura del eclesiástico. En casos de reclamación se reverá la obra por el mismo diocesano, asociado de cuatro individuos de la Junta Protectora, y la pluralidad de votos hará sentencia irrevocable.

9° Los autores son responsables de sus obras, o los impresores no haciendo constar a quienes pertenecen.

10° Subsistirá la observancia de eses decreto hasta la resolución del Congreso.

26 de Octubre de 1813. La igualdad de derechos y abolición de títulos de nobleza

La Declaración de los derechos del Hombre, surgida con la Revolución francesa (1789), reconsideró los valores humanos en el mundo. Los ideales libertarios se extendieron por América, y en nuestro país la Revolución de Mayo (1810) consiguió por primera vez un gobierno criollo. Pero recién la Asamblea General Constituyente del año XIII declara la igualdad de derechos al suprimir los títulos de nobleza en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

26 de Octubre de 1909. Nace Dante Quinterno, "el papá" de Patoruzú

Escritor y dibujante, quien fuera el productor del primer dibujo animado a color en la Argentina, precisamente el 20 de noviembre de 1942, con el cortometraje de animación "Upa en apuros", desarrollado integramente con personajes que provenían de una de sus principales creaciones, Patoruzú, el último de los Tehuelches, uno de los personajes más influyentes de la historieta argentina, creado años atrás en 1928. Quintero dio comienzos su carrera a muy temprana edad, con tan solo 15 años, empezó enviando sus dibujos a varios medios de la ciudad de Buenos Aires, y sería en 1925 cuando lograría publicar su primera tira "Panitruco", en "El Suplemento". Tuvo infinidad de trabajos, donde se destacaron también Don Fierro de 1926 y Pepín Cascarón desde 1960 en adelante. Tuvo una editorial propia, con la cual llegó a fundar "Dinámica Rural", haciendo caso a uno de sus oficios ya que era también productor agropecuario, y la misma llegó a ser una de las revistas más importantes de la industria Agrícola Ganadera dentro del mercado argentino.

Y Quinterno dejó un poco de lado el ámbito de la historieta a comienzos de la década de 1990, dedicándose a sus empresas, pero no osbtante continuaba publicando personajes a través de sus editoriales "Editorial Universo S.A." y "Los Tehuelches". Falleció a los 93 años de edad en la ciudad de Buenos Aires el 4 de mayo de 2003.

26 de Octubre de 1928. Nace Francisco Solano López

Fue uno de los dibujantes más destacados de lo quees la historieta de la Argentina, con su principal obra "El Eternauta". Dio comienzo a su carrera a los 27 años de edad en la Editorial Columba junto a su colega el gran guionista Roger Plá, donde comenzaron dando vida a Perico y Guillermina a partir del año 1953.

Años después empezaría a trabajar junto a otro destacado guionista, el desaparecido por la dictadura del 76, Héctor Germán Oesterheld Puyol, aquí sería donde Solano López expresa su deseo de crear una zaga de ciencia ficción, Oesterheld que le gustaba congeniar con los dibujantes de la editorial accede, y buscan darle un toque más realista que lo realizado hasta aquí, en consecuencia nacería la mencionada "El Eternauta" el día 4 de septiembre de 1957, en el semanario de historietas "Hora Cero" de Editorial Frontera.

Dibujó muchos trabajos publicados en otros países, como "Dark Angels" para el Reino Unido entre el año 1990 y 1991, "The Real Adventures of Jonny Quest" de 1996 y "Aliens: Kidnapped" de 1997 con los reconocidos guionistas Justin Green y Jim Woodring, ambas en los Estados Unidos.
Falleció a los 82 años de edad el 12 de agosto de 2011.

 

Te puede interesar
Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email