Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Cáncer de mama en hombres: "Hay que estar atentos, porque nosotros no estamos exentos"

lunes, 19 de octubre de 2020 · 22:10

Aunque es una enfermedad que afecta más a las mujeres, también se da en los hombres. A Sergio Herrera, oriundo de Almafuerte, le diagnosticaron cáncer de mama en marzo de 2018. “Yo sentía algo extraño en la tetilla, una especie de bolita"; señaló Sergio en comunicación exclusiva con Sumario Noticias.

“Los hombres no estamos al tanto de que podemos tener cáncer de mama, por eso creo que es importante difundirlo"; reconoce.

"Al principio sentí una bolita, una dureza esférica y decidí hacerme estudios porque notaba que era algo raro"; manifestó en diálogo con Sumario Noticias y continuó: "Si bien al principio en las ecografías no se veía nada raro, ni nada claro, después me pidieron una mamografía pero tampoco salía nada. Fue así que decidieron investigar más y me hicieron una punción; la cual me llamaron para que haga al otro día de la mamografía; llamado que me dio la pauta de que la cosa no era simple. Finalmente, hicieron cuatro extracciones y todas dieron un 80% de malignidad en el tumor”.

 

Conversatorio virtual sobre el cáncer de mama

 

Los médicos le recomendaron operarse y él jamás dudó; cuenta. "Un médico me dijo que era muy valiente pero no, no era cuestión de valentía, sino que no me quedaba otra; comentó y rió. El siguiente 6 de abril ya estaba entrando al quirófano.

“Me sacaron una glándula, la areola, el pezón y dos ganglios axilares. El médico me había dicho que si podía iba a tratar de dejar la areola, pero no se pudo. Yo le había pedido que haga lo que tenga qué hacer, que no se sienta condicionado".

 

Sergio, comentó que si bien es una enfermedad asociada a las mujeres, existen muchos casos en la provincia vinculados a hombres y "hay que estar atentos; porque nosotros no estamos exentos"; acentúo. 

"Cuando yo comenté entre mi grupo de compañeros del colegio acerca de lo que me había pasado, uno de ellos me confesó haber atravesado por la misma situación. "Es bueno saber, estar informado, para no descartar la opción, en el caso de mi amigo, todos creían que era una tendinitis en el hombro, pero no. Es importante el conocimiento sobre esto"; expresó.

Pese a todo, Sergio contó que el día que salió del quirófano, "a la noche ya estaba comiendo un lomito y compartiendo una cerveza con mi hija. Cuando lo agarrás con tiempo, está todo bien"; finalizó.

 

 

 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios