En contra del "úselo y tírelo"

Sociedad

Sociedad 05 de septiembre de 2019 Diario Sumario

Sumario Noticias, Alta Gracia. La primera bolsa de plástico y los primeros sorbetes, vasos y plásticos descartables que se fabricaron en la historia, aún no se degradaron. La conciencia sobre el tiempo que tarda este material en desintegrarse crece cada vez más en la sociedad. Incluso antes de que se legislara en la ciudad la prohibición de entregar bolsas de un solo uso en los comercios, muchos vecinos ya habían comenzado a utilizar bolsas reutilizables de tela, carritos de compras o cajas de cartón para llevar sus mercaderías.

En 2018, el Concejo Deliberante reguló la prohibición de entregar bolsas de nylon en los comercios a partir de enero de este año. El pasado miércoles 4, un grupo de estudiantes secundarios fue al legislativo local a pedir que se regulara otra medida similar, en contra de la entrega de vasos, sorbetes, platos y cubiertos descartables en la ciudad.

La medida fue bien recibida por los concejales, que se comprometieron a estudiar los casos similares que se implementaron en otras localidades y se manifestaron a favor de la creación de conciencia en la sociedad para disminuir el uso de este tipo de descartables. Los estudiantes propusieron que, a partir del próximo Encuentro Anual de Colectividades, se prohíba la distribución de esos materiales.

 

El antecedente de Cosquín Rock

En 2015, en el festival Cosquín Rock, el empresario José Palazzo propuso un sistema para evitar el uso de vasos descartables. Con la compra de una bebida, en los puestos de la fiesta que se realiza en Santa María de Punilla, se vende un vaso de plástico de múltiples usos. Si el visitante quiere comprar otra bebida, entrega el vaso y paga solamente el contenido. Al finalizar la fiesta, puede elegir entre devolver el vaso y recuperar el dinero pagado por ello o llevarse el vaso a su casa como un souvenir.

Lamentablemente, esta medida no impidió la comercialización o entrega de botellas plásticas por lo que la reducción de residuos no fue tanta. Pero sí resultó una disminución en la cantidad de basura que se produjo en el aeródromo de Santa María de Punilla.

Te puede interesar
feria

Alta Gracia: se viene el Carnaval Solidario

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

La Comisión de Emprendedores del Valle de Paravachasca organizan un carnaval solidario en beneficio de tres merenderos de la ciudad. Se recolectarán útiles escolares, ropa, calzados y alimentos no perecederos.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email