La Bolsa: vecinos recorrerán las acequias para ponerlas en valor

SOCIEDAD

Sociedad 19 de septiembre de 2019 Diario Sumario

(Villa La Bolsa, Sumario Noticias) El grupo de vecinos que conforman Unidos por Nuestras Acequias organizan este domingo 22 una jornada de concientización sobre la importancia de los canales fluviales. 

 

Concebidos para surtir de agua a las estancias Las Rosas y El Descanso, los canales  - que originalmente fueron seis y datan del 1800 - nacen en Villa Los Aromos y llegan hasta el Valle de Anisacate atravesando las poblaciones de Villa La Bolsa y Anisacate. Debido a estas características geográficas, el lugar fue generando un micro clima marcado por la gran humedad y vegetación, atributos brindados por la ramificación de estos canales. 

Con el paso de los años, uno a uno los canales se fueron cerrando. En 2013, se produjo la clausura del canal Las Rosas, mientras que el 22 de septiembre de 2018, pasó lo mismo con el canal El Descanso. La medida fue tomada por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, debido a que cinco familias de la zona denunciaron que sus viviendas sufrían problemas de humedad y agrietamiento por la cercanía con el curso de agua. 

La situación puso en alerta a un grupo de vecinos del Valle de Paravachasca, que decidió conformar el grupo Unidos por Nuestras Acequias y lanzó un petitorio con más de 600 firmas reclamó la intervención de los jefes comunales y la reapertura del canal. “Estamos movilizados porque el cierre del canal afecta a muchas de las familias del valle y atenta contra sus actividades económicas. No se puede contar con el agua para regar los campos, se están perdiendo muchas cosechas, y muchos de los quinteros están pensando en irse. Somos más de 100 frentistas los que utilizamos el canal para abastecernos de agua. Es un gran perjuicio desde todos los puntos de vista: económico, social, e incluso histórico y patrimonial”, aseguraba Alejandra Amuchástegui vecina de Villa La Bolsa en 2018.

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este lunes 29 de enero

Redacción SN
Sociedad 29 de enero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y 7 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email