De Alta Gracia al Amazonas: dos bomberos, el mismo objetivo

SOCIEDAD

Sociedad 26 de agosto de 2019 Diario Sumario

(Alta Gracia, Sumario Noticias) Trece bomberos voluntarios cordobeses se preparan para embarcar con destino a Brasil, a fin de colaborar en el combate de los incendios que azontan desde hace días a la región de la Amazonia. Entre ellos. figura el nombre de Néstor García, bombero y vecino de Alta Gracia que participa de la convocatoria. 

Los bomberos pertenecen a distintos cuarteles del interior provincial y serán parte de la comitiva argentina conformada por diferentes fuerzas. Se estima que la orden de movilización se ejecutará entre esta noche y mañana y que la estadía de cada equipo será de 10 a 15 días.

Hace 21 años, fue otro bombero altagraciense el que combatió un incendio en lo que fue una de las tragedias ambientales más importantes de la historia, con 37.000 kilómetros cuadrados quemados en el estado de Roraima, Brasil. "En esa época las redes no existían y por eso no se sabia mucho, pero aquel incendio duró tres meses", relató Marcelo Colombatti. En aquella oportunidad fueron 42 los bomberos cordobeses que viajaron hasta Bona Vista, Brasil, al límite con Venezuela, con cuatro helicópteros, dos Hércules y el cuerpo de 11 de Infantería. 

"Estuvimos 45 días luchando contra el incendio. Las temperaturas en promedio eran superior a los 45 grados y necesitamos varios días para adaptarnos a ese calor. Estábamos acostumbrados a otro tipo de fuego, por eso al principio fue difícil hasta que pudimos aprender como era la lógica. Una experiencia dura pero única", recordó Colombatti. 

En esta oportunidad, 13 bomberos cordobeses viajarán al Amazonas para combatir el fuego. "Tenemos en cuenta también que en nuestra provincia estamos con riesgo de incendios extremo y, por eso mismo, no vamos a descuidar el trabajo local tampoco" explicó Néstor García, quien partirá mañana por la mañana a Buenos Aires para, desde allí, tomar un aéreo a Brasil.

Además, García señaló que: "Quienes van a viajar tienen amplia experiencia, ninguno tiene menos de 25 años de servicio. También se evalúa el tema físico. Tenemos además la experiencia de los que viajaron en el ´98, quienes desempeñaron un buen trabajo con agua."

Las prioridades con las que trabajarán los bomberos serán vida, bienes y medio ambiente. Por otro lado, García consideró "preocupante que días atrás esto no se estaba trabajando. La noticia se difundió por las redes sociales y recién ahí el Gobierno brasileño empezó a tomar medidas".

 

Otros títulos del día:

La UCR busca saber cuánto contaron los refuerzos de handball

 

Diseñan ropa inteligente para cuidar a la mamá y a su bebé

 

Hicieron un asado y casi incendian el quincho

 

Un hombre de 70 años trasladado al Hospital tras un accidente de tránsito

 

Francis Mallman visitó el Potrerillo de Larreta

 

Te puede interesar
Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email