EDICIÓN IMPRESA

La tierra es de quien la habita

Los herederos de Hermanos María vuelven a reclamar las propiedades de La Perla.
viernes, 5 de julio de 2019 · 11:08

Por Andrés Cottini
De Nuestra Redacción

Clap clap clap. Una mujer aplaude en la calle Los Cóndores y deja inaugurada una nueva cruzada de los herederos de “Hermanos María” para reclamar las tierras que hace más de 40 años, ocupan los vecinos del barrio La Perla. La doctora Ramacioti vuelve a aplaudir pero nadie aparece. Deja entonces un papel tirado al acecho del viento, de la lluvia, del olvido. Se trata de una citación... La doctora de la querella, junto a la Oficial dela Justicia Alicia Fontanari, da unas zancadas, calculando en forma improvisada, los metros de un lote. Vuelve a frenar y vuelve a aplaudir. Esta vez la recibe alguien. “En principio no sabíamos de qué se trataba, nos sorprendió. De la nada nos llegó una citación, papeles, abogados y no sabíamos qué hacer”, cuenta Armando Condorí,  albañil y uno de los vecinos del barrio. “Nos comunicamos con la Municipalidad quien nos ayudó a organizarnos y nos presentó los abogados”, explica. 

El miércoles 19 de junio llegó una citación que involucra a 22 familias de la manzana 15 del barrio La Perla para que se presenten con su documentación y la del lote que habitan. “¿Que buscaba la empresa? Confundir, que apareciera en el expediente una autoincriminación para ponerlos de rodillas y que paguen. Apuntaron primero a la desorganización, segundo, al desconocimiento. Es muy perverso el sistema jurídico”, explica Martín Hissa, abogado especializado en cuestiones territoriales, defensor de los vecinos y agrega: “El que no está organizado, probablemente puede decir algo comprometedor y salir perdiendo”.

Rápidamente, los vecinos difundieron un comunicado: “«Barrio La Perla es de los vecinos que la Habitan. Ante la especulación inmobiliaria y sociedades anónimas que se presentan en nuestro territorio con ánimos de amedrentarnos y de desestabilizar la convivencia pacífica y armoniosa de los vecinos, decimos enérgicamente que la Manzana 15 y otras manzanas, nos encontramos totalmente organizados y comprometidos para hacerle frente a la embestida judicial de los Hermanos María a través de sus representantes Blanco y Ramacioti. Somos una comunidad organizada, establecida y conformada desde hace más de 40 años, por ende repudiamos estos hechos y afrontamos el proceso con la debida organización y sobre todo con la ‘unidad’ de los vecinos que decimos claramante que los negocios inmobiliarios ‘no pasarán’ por encima de nuestras familias y niños”. La situación preocupa, alerta y hace pasar momentos tensos a las cientos de familias que temen perder sus viviendas. Si bien Emigdio Blanco, otro abogado de los herederos de “Hermanos María”, aseguró que son 200 lotes en litigio, los vecinos creen que se trataría de casi todo el barrio, es decir, más de 800 lotes. En otras palabras, más de 800 familias.

Según explicó Martín Hassi, “El código de procedimiento de la Provincia permite que quien se considere con derecho a iniciar un juicio de reivindicación, es decir que tenga el título pero no la posesión, puede citar a quien esté en el inmueble. Para eso, primero debe identificarse y segundo manifestar en qué calidad se encuentra en el inmueble. Ninguno de los dos pasos sucedió. En algunos casos, dejaron la notificación tirada. Si se te pasa la fecha para presentarte, vos perdés un derecho y la contraparte puede considerar que estás con un título precario. El perjuicio por no ir es importante”. 

El historial
En diciembre de 2008 el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una ordenanza que establecía la expropiación de 200 lotes de barrio La Perla. El proyecto tenía como objetivos la asignación de lotes para familias en condiciones de construir pero sin acceso a terrenos; la gestión ante los gobiernos nacional y/o provincial para conseguir un plan de viviendas; y, por último, afectar un segmento a la construcción de un dispensario, un polideportivo y una nueva escuela. La ley fue vetada por el exintendente de la UCR Mario Bonfigli argumentando que el ejido urbano no alcanzaba a esa zona. "Si bien sabemos que prestamos servicios en ese barrio, hasta que la ley no establezca el nuevo radio, no podemos legislar sobre eso”, había explicado.

Con este veto, se habilitó a quienes se identificaban como los herederos de “Hermanos Marías”, a iniciar los trámites para recuperar esas tierras. Cabe recordar que legisladores municipales autores del proyecto denunciaron la existencia de presuntas maniobras de privados. Hasta el 2017, el asunto estuvo en suspenso, según explicó Blanco, “por una situación económica del país, la empresa dejó de tener los representantes en Córdoba. Hubo males entendidos, luego vinieron problemas de sucesiones, y por eso se dilató un poco esta situación. Ahora se ha tomado con ímpetu la situación. Los titulares de la empresa han tomado el toro por las astas. La intención es sanear los títulos y no perjudicar a nadie. Pero sí que se les reconozcan los derechos a la empresa”. 

El ímpetu
“Nosotros vemos que claramente tienen un ánimo especulativo, ‘levantemos los papeles y saquemos lo que se pueda’. ¿Qué es lo grave? Que eso afecta la vida de la comunidad, hay gente que vive tranquilamente y de un momento para el otro tiene miedo de perder su casa. Para nosotros es gravísimo”, manifestó Hassi. Por su parte, Emigdio Blanco, explicó que “Estamos pidiendo que se acerquen y conversemos. No queremos provocar ningún tipo de problema social, lo hemos dicho reiteradamente. Como dice el principio jurídico, dar a cada uno lo suyo. Ni valorizamos el lote ni lo dejamos de valorizar por la construcción. El lote vale lo que vale. Nada más”.

Armando Condori, junto a otros vecinos, se reunió con los abogados “Nos pidieron una fortuna, nos quieren saquear. ¿Quién puede pagar acá un terreno 1 millón de pesos? Nos dijeron que paguemos $500 mil, la mitad en efectivo, el resto en 30 cuotas de $15mil. Por otro lado, pagar al contado los impuestos y $250 mil de la escritura - Una escritura que no hay chance que salga más de 40 mil pesos, interviene Hassi-. También nos dijeron que no hacía falta que nos presentáramos con abogados, ‘les presento alguien que conozco, un amigo mío para que los representen. Y que si no podíamos pagar, que nos vayamos”. 

Según interpretó el abogado defensor de las familias, “Tanto la contraparte como la Justicia saben perfectamente que la gente no se va a ir. Lo único que podes hacer acá es elevar los niveles de conflictividad. Cuando una comunidad se ha establecido, la conflictividad de tierras pasa a ser un conflicto sociopolítico.Acá hay una comunidad que de diferentes formas ha ejercido la posesión sobre los inmuebles por más de 20 años, que es plazo que la ley establece para que prescriba el dominio. Por el otro lado, una empresa que tuvo caída, que no tuvo capacidad de presentarse por alrededor de 30 años”, explicó Hassi. Luego que se presenten las medidas preparatorias, los herederos de “María Hnos” evaluarán si inician juicio, y a quienes. 

Los acompañamientos
El barrio La Perla es reconocido como tal por la Municipalidad de Alta Gracia, la Provincia de Córdoba y la Nación. El sábado 29 de junio, Marcos Torres, Secretario de Gobierno y candidato a Intendente, estuvo presente en una reunión con una gran cantidad de vecinos: “Tienen un aliado estratégico que es la Municipalidad. Muchas veces cuando uno va a declarar, mete la pata, por eso es importante estar asesorados. A eso es a lo que apuesta muchas veces esta gente que después de muchos años se acuerdan que tenían una propiedad y quieren ver que pueden enganchar. Tal vez, de inocentes, uno va y dice tres palabras equivocadas, y hay problemas”. En dicha reunión, también estuvieron presentes el Director de Ingresos Público y representantes del Renabap, Relevamiento Nacional de Barrios Populares.

Monte Enmarañado
“Mi terreno estaba en el medio del monte. Para entrar tuve que agarrar machete, hachas, llamar la retroexcavadora y sacar unas piedras enormes para los cimiento”, recuerda una vecina de la primera época. Como esta, son prácticamente todas las historias de las familias que, sin recursos, optaron por vivir en la zona sur de Alta Gracia. Tiempo después, el “monte enmarañado”, como quiere decir la palabra “paravachasca” en comechingón, pasó a ser el barrio que hoy es. Finalmente será la justicia quien determinará si finalmente las tierras son de quien ostenta un papel o de quien es  trabajador, habitay organiza la comunidad de La Perla. Mientras tanto, la comunidad está organizada y defiende lo que le pertenece.

 

Gran Locro para recaudar fondos

El domingo 7 de julio, la manzana 15 del barrio La Perla, organiza un gran locro para recaudar fondos y afrontar los gastos que implica defender sus viviendas. La porción sale $100 y se retira en Los Venteveos 363. Hay que llevar recipiente. Para reservar la porción, comunicarse al 3547 671407.

Galería de fotos

Noticias Relacionadas

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
50%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios