SOCIEDAD

Villa La Bolsa: Despidieron a dos profesionales de la Sala Cuna

Un grupo de padres se reunió con la Jefa Comunal para pedir explicaciones, ya que no están de acuerdo con la decisión.
jueves, 04 de julio de 2019 · 12:50

Sumario en Red. El pasado viernes 28 de junio, dos profesionales de la Sala Cuna de la Comuna de Villa la Bolsa fueron desvinculadas sin aviso previo y en horario de trabajo. 

Los padres de la comunidad elaboraron una carta para pedir explicación: “Por medio de la presente, el colectivo de Madres y Padres pertenecientes a la comunidad de la Sala Cuna de Villa La Bolsa, expresamos nuestra profunda preocupación y consternación frente a la desvinculación abrupta y arbitraria de las Docentes María Luján D’ Esposito y Patricia Pulido el día 28 de Junio de 2019 (…) Ambas profesionales han demostrado de sobremanera su idoneidad, su trayectoria profesional y capacidad para llevar adelante su tarea, formando un vínculo afectivo de calidad con nuestros niños/as, brindándoles su cariño, contención y calidad humana", dice el escrito firmado por los padres.

En este contexto, el pasado martes 2 de junio, la Jefa Comunal Elisa Martínez se reunió con el grupo de padres que firmó el comunicado y les manifestó que la no renovación de contrato obedecía a una reducción de personal, pero al mismo tiempo reconoció que había sido tomada por motivos personales. Además agregó que, debido a la inauguración de la sala de 3 del Jardín de Infantes, la concurrencia a la sala cuna había disminuido.

Comunicado completo:

Sra. Presidenta Comunal de Villa La Bolsa

Elisa Martinez s/d

Por medio de la presente, el colectivo de Madres y Padres pertenecientes a la comunidad de la Sala Cuna de Villa La Bolsa, expresamos nuestra profunda preocupación y consternación frente a la desvinculación abrupta y arbitraria de las Docentes María Luján D’ Esposito y Patricia Pulido el día 28 de Junio de 2019.

Nuestra consternación responde, no solo a la forma en que estas desvinculaciones ocurrieron, ya que fueron sin previo aviso y durante la prestación de tareas de ambas docentes, exponiendo a nuestros/as niños/as a una situación de angustia al ver cómo estas personas, que se constituyen como una parte muy importante de sus jóvenes vidas, eran separadas de su cargo sin mediar mayores explicaciones. Sino también a que ambas profesionales han demostrado de sobre manera su idoneidad, trayectoria profesional y capacidad para llevar adelante su tarea, formando un vínculo afectivo de calidad con nuestros niños/as, brindándoles su cariño, contención y calidad humana, durante las horas que ellos/as pasan fuera de sus hogares y lejos de sus madres y padres.

En línea con lo que venimos planteando, y analizando la situación desde el punto de vista educativo, entendemos que la decisión tomada unilateralmente por la Jefa Comunal afecta el equipo de trabajo pedagógico-didáctico que han conformado las docentes y auxiliares de la Sala Cuna; hecho que se verá reflejado en el vínculo afectivo y por ende educativo con nuestros/as niños/as. Entre las variadas tareas que realizan María Luján D’ Esposito y Patricia Pulido podemos destacar las realizadas en el horario de mayor concentración de niños/as, entiéndase a la entrada en la atención del desayuno, y en el almuerzo. Tareas que requieren de mayor personal para poder atender de manera responsable y dedicada a cada niño/a.

Más allá de nuestra preocupación por cómo serán suplidas estas ausencias dentro de la Sala Cuna para la realización de las tareas, nuestro mayor dolor corresponde a cómo afectará a nuestros chicos la pérdida de dos importantes referentes, compañeras y amigas, que los/as han acompañado, en muchos casos, desde los 45 días vida y les han llenado de amor, cuidados, juegos y risas durante este tiempo y ya forman parte de su Familia.

Por último, queremos destacar que la Sala Cuna como política pública de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, en conjunto con la Comuna de Villa La Bolsa, garantiza el cumplimiento por parte del Estado del derecho de niños/as a recibir atención, cuidado y educación gratuita y de calidad, contribuyendo al bienestar psico-social y a la estimulación temprana de la primera infancia. Por otro lado y no menos importante permite que padres y madres, que en algunas situaciones familiares es donde recae el mayor tiempo destinado al cuidado de nuestros/as hijos/as, podamos trabajar permitiendo nuestra inserción laboral y social.

En relación a lo anteriormente manifestado, reconocemos que las docentes de la Sala Cuna se encuentran en una situación de precarización laboral que permite que ocurran situaciones como la que ha acontecido el día viernes: contratos flexibles, temporales y sin garantía de continuidad donde no se tiene en cuenta la dimensión pedagógica de la educación ni los vínculos construidos, como hemos mencionado anteriormente.

Es por esto que solicitamos, desde nuestra posición de padres, y entendiendo que Ud como máxima autoridad del Gobierno Comunal se debe al bienestar de sus ciudadanos/as, la inmediata reincorporación de las profesionales desplazadas de su cargo, y que se nos brinden las explicaciones pertinentes a tan desafortunada decisión.

Por último, es importante destacar la relevancia que este espacio ha adquirido en la comunidad gracias al esfuerzo de Docentes, Auxiliares, Familias y el Personal comunal y la importancia de su conservación a futuro.

Desde ya, y esperando que revea su postura frente a lo expuesto, la saluda atentamente el Colectivo de Madres y Padres de Sala Cuna Villa La Bolsa.

Comentarios

7X7 - 7 días de información en 7 minutos Viernes 17/1/2020 - Sumario Noticias