EDICIÓN IMPRESA

La estela del Monumental Sierras

El paseo comercial de la Avenida Belgrano está cambiando. Despues de muchos año, varios frentes lucen diferente.

La estela del Monumental Sierras

Por Andrés Cottini

De nuestra redacción

 

Alrededor del mundo son muchos los de-sarrollos urbanísticos que propiciaron un cambio considerable en su comunidad. Durante los años 90, la ciudad de Medellín, Colombia, era una de las consideradas más peligrosas por su alto nivel de violencia. Sin entrar demasiado en los entramados sociales de dicha ciudad, desde el Estado se comenzaron a desarrollar obras arquitectónicas que conmovieron a sus vecinos y produjeron cambios dentro de la misma comunidad. Bibliotecas vistosas, parques con esculturas, paseos, calles y una gran cantidad de obras impresionantes en barrios marginales. Eso fue generando un movimiento hacia adentro de la gente.


Lejos de perseguir una cuestión de integridad social, Alta Gracia está atravesando un profundo cambio en su zona céntrica y, si bien se viene trabajando desde hace algunos años, el resurgimiento del Cine Teatro Monumental está acelerando los procesos. Más allá del inigualable “timing” para inaugurarlo justo en un año de campaña, las implicancias del “corazón cultural de la ciudad”, como gustan de llamarle, empieza a dar sus frutos. Desde hace algunos días ya se comenzaron a aplicar las obras del Programa“Embellezco mi Ciudad” y cada vez más comercios están cambiando sus fachadas. Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio e Industria de Alta Gracia y sus Sierras, explicó: “Venimos trabajando hace tiempo ya con el centro comercial a cielo abierto de la avenida Belgrano. El paseo es un todo porque involucra también la parte cultural porque está a pasos de la Estancia Jesuítica. Intentamos lograr que sea un paseo comercial y cultural y que la gente pueda aprovechar eso. El trabajo conjunto de las fachadas tiene que ver con mejorar la parte estética de ese espacio. Si bien veníamos trabajando con promociones y descuentos desde hace muchos años, nos faltaba la parte estética”.


En esta primera etapa, se está aplicando el programa en Av. Belgrano al 200, es decir, en la calle donde está el Monumental pero la idea es que toda la avenida tenga una unificación estética. Según la Ordenanza 11059, donde se propone el mejoramiento de la zona comercial, insta a que “la intervención consiste en revalorizar las fachadas, cartelerías y toldos de los comercios y propiedades los que deberán adecuarse a las características de colores y formatos establecidos”. Según aclara la normativa, la responsabilidad de las obras es del propietario del inmueble. Los colores son pastel y van del amarillo al gris. Si bien existe libertad para combinar esos colores, deben ser esos en toda la extensión. Con respecto al Programa Embellezco Mi Ciudad, hay que presentar un proyecto y desde el Centro de Comercio se destina el dinero para ayudar al comerciante o propietario a realizar la mejora. Los materiales de la obra corresponden al Programa y la mano de obra, a cargo del privado.
Hace más de 10 años atrás, allá por el 2008, la hoy extinta Comisión de Patrimonio y Desarrollo había elaborado un “caso testigo” en la calle España. Cuatro comercios transformaron sus fachadas con una serie de intervenciones que incluyeron arreglos de molduras, pilastras y cornisas, pintura y cambios totales en la cartelería. La idea era que los demás comercios se contagiaran e hicieron también obras pero quedó ahí. Jorge De Nápoli, Secretario de Comercio y Desarrollo Industrial y Cultural recordó esa situación: “A diferencia de aquel intento en la calle España, esta vez están participando muchos particulares y esa es la idea. Que entre todos se logre mejorar el aspecto del centro comercial que queremos. No basta con que solo esté el Estado. Es algo que requiere de muchos años de trabajo con capacitación en atención al público y utilizar los recursos que haya, tanto humanos como técnico para poder ofrecer un producto diferente y fortalecer al sector comercial”.


Otro de los puntos importantes que impulsan desde la secretaría que encabeza De Nápoli, es que los comercios estén abiertos los días en que hay obras en el Monumental. En el festival de jazz y en los eventos anteriores se pudo percibir que, a pesar de la gran cantidad de gente que circula, los comercios están casi todos cerrados. “Son aproximadamente 1000 personas que salen cuando hay función y estaría bueno que estén abiertos algunos comercios para poder aprovechar. Por supuesto que nosotros no podemos obligar sino que sugerimos para que la gente que salga tenga algún lugar donde tomar un café, comer un sandwich o ver unas vidrieras”. Con respecto a los locales del Cine que aún permanecen cerrados, según indicó De Nápoli, se está concluyendo la etapa de la licitación y en algunos días se va a conocer qué empresas se van a instalar: “posiblemente hayan locales del rubro gastronómico o relacionados con la cultura”.


En la ordenanza, promulgada el 27 de diciembre de 2018, se insta a realizar las obras de embellecimiento hasta el 30 de noviembre de 2019. Si bien el país está atravesado por una fuerte crisis, gracias al Programa Embellezco mi Ciudad, el Paseo Comercial se está transformando. Bastará esperar a ver si, como en otras latitudes del mundo, una gran obra arquitectónica fomenta el desarrollo de los lugares o si, como ya pasó en la calle España, todo queda en un puñado de casos testigo.

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