Viernes 22 de Noviembre/04:26 hs
Sociedad

El Ipem 82 de Despeñaderos cumplió 32 años y ex alumnos donaron dinero para pintar la Escuela

Ante el deterioro de paredes y aulas, egresados aprovecharon el aniversario de la Escuela y donaron 20000 pesos su restauración 

Por Franco Muñoz, de nuestra redacción

Se acercaba el 15 de junio y pensaban en los 32 años que cumplirían como institución. Mientras caminaban su escuela observaron el deterioro de la pintura en pasillos y aulas y decidieron hacer algo al respecto. Se trata del recorrido de un grupo de ex alumnos del Ipem 82 Santiago Penna de Despeñaderos, que observaron esta necesidad y lanzaron una campaña colaborativa para recaudar fondos y serán destinados a pintar la escuela.

“Ex alumno colabora con 100 pesos y pintamos el IPEM”, dice el comunicado que compartieron por las redes y se multiplicó en la localidad. La directora cuenta que en este aspecto la escuela se encuentra bastante deteriorada. “Esta iniciativa es algo muy lindo para nosotros”, dice Alejandra Ramírez y explica que se trata de una necesidad para la comunidad educativa, que aún espera por el salón de usos múltiples. 

El pasado martes fue el acto por el cumpleaños del colegio y ex estudiantes entregaron la plata recaudada. En representación de este grupo, Natalia Domínguez entregó 20000 pesos. La directora dice que pintarán en julio, durante el receso de invierno. 

 

32 aniversarios

Preocupados por la igualdad de oportunidades de acceso a la educación secundaria, el Ipem 82 surgió en la localidad por iniciativa de vecinos y docentes.  El 23 de abril de 1987, Eduardo Angeloz, gobernador de Córdoba por aquel entonces, firmó el Decreto para la creación de un Bachillerato Técnico Especializado.  El dictado de clases inició el 15 de Junio de ese mismo año, en un local alquilado para ese fin.

En un primer momento el nombre de la Institución fue definido como Bachillerato Técnico Especializado Despeñaderos, pero luego en 1990 se cambió por Instituto Provincial de Educación Técnica, IPET Nª 36 Santiago Penna, en honor del Intendente local por su compromiso con la educación del pueblo. Tres años más tarde la Escuela fue trasladada a su edificio actual y en 1995, con la implementación de la Ley Federal de Educación, cambió de nombre por Ipem Nª 82 y con orientación de gestión administrativa en especialidad económica y gestión de las organizaciones. Durante  2005 se incorpora la Especialidad de Turismo, Hotelería y Transporte, cuya última promoción egresó en 2016, ya que en 2014 incorporaron la especialidad de informática. 

En la actualidad, la Institución cuenta con una matrícula de 362 estudiantes. Además, de esta Escuela dependen dos anexos rurales, uno en Monte Ralo y otro en Tres Pozos Sud y el Programa de Inclusión para Terminalidad de la Escuela Secundaria de jóvenes de 14 a 17 años y Formación Laboral.

Comentarios